Igea defiende la inmigración para frenar la despoblación

El vicepresidente de la Junta pide fondos europeos para ser invertidos en "políticas a largo plazo"

62
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ante la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.
Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, señaló ayer en Bruselas que es necesario “favorecer una inmigración ordenada” que cubra los puestos de trabajo vacíos en la comunidad autónoma y rejuvenezca su población.

“La pirámide poblacional invertida de Castilla y León no se va a solucionar si no se cambian las políticas de inmigración y se favorece una inmigración ordenada que venga a cubrir los puestos de trabajo que necesita la comunidad y a rejuvenecer su población”, señaló Igea tras su reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea y Responsable de Demografía, Dubravka Suica.

El vicepresidente de la Junta señaló que durante el encuentro con Suica pidió a la Comisión Europea “fondos para implementar una nueva política de inmigración legal”, que definió como una de las “herramientas de futuro” de Castilla y León.

“Necesitamos infraestructuras que cambien nuestro sistema productivo de verdad, no fondos destinados a políticas de corto plazo”, aseveró Igea, quien reclamó “políticas a largo plazo” como la agenda digital y políticas sociales que sean “sostenibles” dentro del territorio castellanoleonés.

Igea reconoce que hay otras regiones europeas, especialmente en países como Noruega y Finlandia, que, al igual que las provincias del interior de España, también viven crisis demográficas importantes.

No obstante, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León aseguró que su comunidad “experimenta características especiales” debido a “lo escaso y lo limitado de su presupuesto” y “la cantidad y el grado de dispersión de sus núcleos poblacionales”.

“Hemos conseguido que se escuche nuestro punto de vista y queremos que se tenga en cuenta en el desarrollo de la política europea ante el reto demográfico”, afirmó Igea, quien ha salido “satisfecho” de su entrevista con la vicepresidenta de la Comisión.

Por otro lado, el vicepresidente manifestó su inquietud sobre las consecuencias que el “brexit” pueda generar sobre la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

Durante su estancia en Bruselas, Igea trasladó al embajador de España ante la Unión Europea, Pablo García Berdoy, la importancia que la PAC tiene en Castilla y León, ya que, en sus palabras, ésta “supone prácticamente el 10% del presupuesto”.

“Este es el momento de negociar los presupuestos y de pelear para que el brexit no afecte a la Comunidad de Castilla y León”, subrayó Igea.