08MAX202112540641
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. / ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que nadie sería capaz de explicar, en Ávila o en Castilla y León, que no hubiera un acuerdo parlamentario con Por Ávila que permita aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

En su perfil de Twitter, Igea, del Grupo Ciudadanos, argumentó que las enmiendas parciales que se están negociando con Por Ávila suman 30 millones, lo que destacó representa el 0,25 por ciento del montante total de las cuentas, que superan los 12.000 millones, el importe más elevado de la historia de la Comunidad.

«Tenemos un proyecto de presupuesto de más de 12.000 millones para asegurar el crecimiento y la recuperación. Tenemos enmiendas por valor de 30 millones. El 0,25 por ciento del total. No se si nadie sería capaz de explicar, en Ávila o en Castilla y León, que no alcanzáramos un acuerdo«, publicó el dirigente ‘naranja’ en la red social.

Su mensaje llega un día después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avisara a Por Ávila, con quien negocia la aprobación de los Presupuestos, que los “actos de fuerza y desprecio hacia quienes le tienden la mano no se entienden”. Aunque mantuvo su oferta de diálogo «sincero», les recordó que no pueden utilizarlo como una “agresión” hacia quien dirige el Gobierno de la Comunidad.

Fernández Mañueco respondía este sábado en su visita al presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien el jueves aseguró que la formación amarilla rechazará el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2022 porque no hay contacto con el PP que permita llegar a un acuerdo.

Además, el presidente consideró que los postulados de Por Ávila son un “desprecio” al “diálogo y entendimiento sincero” que ofrece la Junta para conseguir “lo mejor” para Ávila y la Comunidad. Por ello, censuró que trasladen “mensajes de desprecio o equívocos que no corresponden con la realidad”. “Yo claro que tengo confianza en los presupuestos y en aprobarlos”, concluyó ayer.

Las cuentas que siguen tramitándose en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, con el debate y votación de las enmiendas parciales, se votarán en el pleno de los días 21 y 22 de diciembre. La Junta no cuenta con los 41 votos de la mayoría absoluta, al sumar PP y Cs 40, por lo que necesitan al menos un voto afirmativo o una abstención.