
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ayer fue destituido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco junto a los otros tres consejeros nombrados por Ciudadanos, ha asegurado este martes que será el candidato de Cs si su partido se lo pide.
Igea, que esta misma mañana ha acudido al hospital Río Carrión de Palencia para solicitar su regreso a su puesto de trabajo como especialista en digestivo, ha asegurado que no abandona la política y que seguirá trabajando por Ciudadanos y por los castellanos y leoneses.
«Yo sí tengo un puesto de trabajo al que volver«, ha dicho Igea en declaraciones a los periodistas a las puertas del Hospital al que se incorporará a trabajar mañana y en donde ha explicado que su vuelta a la profesión médica «no es un adiós a la política» y que, de hecho, durante gran parte de su carrera ha combinado su profesión con la acción política.
«Si el partido cree que puedo defender esos avances que hemos realizado en nuestra acción de gobierno, lo haré de mil amores«, ha declarado Igea, quien ha añadido que seguirá adelante hasta donde los ciudadanos decidan.
Ha sostenido que ha trasladado su disposición de ser el candidato al partido y habrá que esperar a ver qué se decide en los próximos días.
Ha añadido que en la campaña electoral su partido y él mismo defenderán su acción de gobierno y sus avances en materias como la transparencia o la gestión de la pandemia, mientras que otros solo podrán hablar de «promesas«.
Sobre la decisión del presidente de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas el 13 de febrero, Igea le ha acusado de poner en riesgo la vida de los ciudadanos por estrategia electoral y ha declarado: «quien miente en estas circunstancias es un corrupto».
De este modo, ha dicho que Mañueco miente cuando justifica su decisión en que Cs estaba negociando los presupuestos de Castilla y León con la formación Por Ávila a sus espaldas, algo que, según ha asegurado, sabe toda la Comunidad, los miembros del Consejo de Gobierno y los procuradores.
De hecho, ha recordado que los líderes de Por Ávila han negado esa acusación de Mañueco, por lo que Castilla y León «no merece tener un presidente que miente a sus ciudadanos».
También ha insistido en que Cs no estaba preparando una moción de censura contra él, tal y como ha sostenido Mañueco, y ha recordado que al dirigente popular ya le presentó una el PSOE que Cs rechazó e impidió que saliera adelante.