Igea aboga por una Europa unida y fuerte como garantía de futuro

El vicepresidente dice que la Junta aboga por la “cooperación” transfronteriza con Portugal

15
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. / efe
Publicidad

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, abogó ayer en Salamanca por una Europa unida y fuerte al considerar que la ventaja de la Unión Europea es de libertad porque da a los españoles “una ciudadanía común”.

Así lo señaló durante su intervención en el acto celebrado con motivo del Día de Portugal en la Feria Agropecuaria Salamaq’19 en el que también ha participado el secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Portugal, Miguel Freitas, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

Se mostró convencido de que la UE es “la garantía de futuro y libertad para todos los ciudadanos de Castilla y León” y criticó a los que abogan por “la separación, por la frontera y por el nacionalismo” porque lo hacen por “el pasado”.

Ha reiterado su apuesta por el futuro, por la unidad y por el mercado común dentro de Europa, y por el espíritu de “cooperación, y del mundo sin fronteras” que debe marcar las relaciones entre España y Portugal.

En este sentido y en declaraciones previas a los periodistas subrayó los “lazos, programas y fondos europeos” que comparten ambos países de los que ha dicho que tienen “un futuro por delante del que hablar”, en el que el turismo ocupa un lugar destacado.

De este modo, se refirió a la marca “Un destino, dos países” que es, según sostuvo, que Castilla y León, España y Europa “es todo una misma cosa”.

Finalmente, abogó por que la ciudadanía castellanoleonesa aprenda a “mirar a Europa y acostumbrarse a que nuestra manera de ser, nuestro futuro depende de nuestra colaboración con los programas europeos que compartimos con Portugal”, concluyó, no sin antes confiar en el trabajo conjunto ante los cambios en las políticas financieras que se anuncian.

El secretario de Estado portugués insistió en la necesidad de potenciar las relaciones en el sector de la agroalimentación entre ambos países y ha sugerido la creación de “una plataforma de empresas para conquistar los mercados internacionales”.

“Somos dos agriculturas potentes en términos mundiales y tenemos que trabajar para tener empresas conjuntas cada vez más fuertes”, añadió Freitas.

También expresó su preocupación ante el problema de la despoblación, especialmente en La Raya entre los dos países, y ha propuesto un cambio en las condiciones de vida para atraer sobre todo a los jóvenes.

Finalmente, el dirigente se ha referido a los desafíos, pero también a las grandes oportunidades en el marco de la Política Agraria Común (PAC), en cuya negociación España y Portugal van de la mano en la reclamación a Bruselas de “un presupuesto que sea ajustado a las necesidades”.