Igea, abierto “a todo” si Sánchez rompe su preacuerdo con Iglesias

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la Comunidad deja entrever que desharía el pacto con el PP en la Junta si el PSOE desiste de formar un Gobierno estatal con Podemos

69
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (dcha), con el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en segundo plano. / EFE
Publicidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia e integrante de la Ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, fue tajante ayer al asegurar que la formación naranja está “dispuesta a todo”, “a cualquier cosa” y “a cualquier renuncia”, donde incluyó el acuerdo de Gobierno en la Junta, para evitar que el país “se vaya por el sumidero”.

“En ese todo entra todo”, respondió en concreto Igea a preguntas de los periodistas sobre si esa disposición de Ciudadanos incluye el Gobierno de Castilla y León donde los naranjas han pactado y gobiernan con el PP.

Igea llamó a la reflexión tanto a los integrantes del PSOE como a los del PP para poder rubricar un acuerdo de gobierno formado por las fuerzas constitucionalistas (PSOE, PP y Cs) para evitar otro acuerdo con los que quieren acabar con la unidad de España o con quienes están condenados por sedición y que entre en el “populismo bolivariano”.

“Para ese acuerdo nosotros estamos dispuestos a cualquier cosa”, reiteró Igea a preguntas de los periodistas respecto al futuro del Gobierno en Andalucía, donde PP y Ciudadanos gobiernan gracias al apoyo de Vox, formación con la que, según aclaró, no han pactado los naranjas. Dicho esto, opinó que en estos momentos “es posible” que se tengan que “replantear” su estrategia para conseguir que crezcan el centro y el acuerdo de gobierno y que el país no se separe en dos bandos.

“Nosotros no tenemos en este momento ninguna otra ambición que conseguir que el país no se vaya por el sumidero”, aseguró Igea ante la “magnitud” del “desastre” al que llevaría, a su juicio, un Gobierno conjunto entre PSOE y Unidas Podemos, por ser “inviable” desde el punto de vista económico, político y constitucional, “una gran mentira” de diez puntos en “un papel de escuela y de colegio” y “una auténtica burla a la nación”.

Igea se mostró convencido de que los diez puntos “a favor del bien y en contra del mal” que firmaron ayer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya estaban escritos para advertir a renglón seguido de que hay algo que no han enseñado a los españoles. “Espero que no haya nadie en España tan ingenuo para entender que detrás de eso no hay otro pacto que los españoles hoy no conocemos”, sentenció.

A preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes donde se celebra pleno ordinario, Igea se refirió al “día terrible” que vivió España tras la firma del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias que demuestra, según sus palabras, que “había una banda” y que “había un plan” que pondrá en riesgo el futuro del país.