La empresa Huercasa, que tiene su sede en Sanchonuño./ EL ADELANTADO

El socio fundador de la empresa Huercasa en Sanchonuño, Félix Moracho, ha asumido la presidencia del Patronato de Cartif, el centro de investigación tecnológica ubicado en el municipio vallisoletano de Boecillo, que cerró 2019 con más de diez millones de euros en ingresos.

De esta manera, Moracho se hace cargo del Patronato de la entidad en sustitución del anterior presidente por jubilación, quedando la vicepresidencia representada de nuevo por Cecale, según se detalló en nota de prensa tras la reunión anual entre los miembros del Patronato y la Asamblea.

El centro tecnológico cerró el ejercicio de 2019 con unos ingresos superiores a los 10 millones de euros. A nivel regional, Cartif es la primera entidad en participación en el programa europeo H2020, con un total de 116 proyectos, 31 de los cuales coordinados por el centro. Estos proyectos han supuesto un retorno de 38 millones de euros para el Centro, y de más de 100 millones de euros para entidades de Castilla y León.

UN DESTACADO APOYO

Cartif ha recibido apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) para la puesta en marcha de cinco proyectos de investigación junto a 28 empresas de la Comunidad.

Además, el ICE también ha aprobado el proyecto ‘Replace’ para el desarrollo de una innovadora metodología que ponga solución a un problema medioambiental crítico, la destrucción de residuos plásticos procedentes del petróleo.

Las entidades que forman parte de este Patronato, ahora liderado por Huercasa, son Acciona, Bodegas Matarromera, Cecale, Dragados, Galletas Gullón, Iberdrola, Prosol, Queserías Entrepinares y la Universidad de Valladolid. Asimismo, la Asamblea está representada por Aciturri, el Ayuntamiento de Boecillo, Caja Duero-Caja España, Divisa Informática, Grupo Siro, Industrias Ríos, Maxam y Carburos Metálicos.

En la reunión anual se presentó la nueva web de Cartif, que pretende convertirse en “un espacio más actual, cercano y accesible que refleja la actividad del centro, su oferta tecnológica y los proyectos en los que trabaja, a nivel nacional e internacional”.