Herrera ve necesario perfeccionar el modelo autonómico «con igualdad»

El presidente no descarta una reforma de la Constitución para mejorar el Estado de las autonomías «con objetivos claros y con la base del más amplio acuerdo político y social».

1

El Estado de la Autonomías es útil pero se puede mejorar. Sobre esta tesis, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró ayer dispuesto plantear una reforma constitcuiconal con el objetivo de perfeccionar el actual modelo autonómico, pero siempre que existan «unos objetivos claros, y con la base del más amplio acuerdo social y político». Así lo manifestó ayer ante la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional que celebró ayer unas jornadas en El Burgo de Osma (Soria).

Con independencia de la revisión completa del modelo, aseguró que se pueden poner en marcha «medidas concretas» para perfeccionar algunos de sus principales defectos prácticos, como es el caso del sistema de financiación «fallido e insuficiente», que a su juicio condena a las comunidades a incurrir en un déficit estructural si quiere mantener activos con calidad y equidad, los servicios públicos fundamentales.

Ante ello, recordó que algunos presidentes, como él, han pedido prudencia en la utilización de algunos instrumentos técnicos -en referencia a las balanzas fiscales- para la revisión del modelo. «Ese cambio en ningún caso puede ser el resultado de aplicar un esquema tan simplista como el de la financiación per cápita”, aseveró el presidente, convencido de que el coste efectivo en la prestación difiere de un lugar a otro.

En todo caso, Juan Vicente Herrera se mostró convencido de que «una descalificación global del modelo es injusta y supondría un despropósito histórico» a pesar de reconocer «la realidad de esos defectos, ineficiencias y duplicidades e incluso pese al reproche que merecen algunas actuaciones autonómicas particulares».

«El autonómico es un modelo de éxito, que ha aportado indudables beneficios a los ciudadanos y al conjunto de España en sus años de existencia. Y que sigue siendo mejor que cualquier otra de las alternativas que hoy plantean algunos», apuntó.

Coste de los servicios

Respecto a la financiación, el presidente de la Junta puso en evidencia que hay factores demográficos y territoriales que afectan al coste de los servicios. «En Castilla y León sabemos muy bien como la atención médica a una persona mayor de 75 años cuesta siete veces más que la de un joven de 14. O que el coste de un alumno de nuestro sistema educativo es un 40 por ciento superior en el medio rural que en urbano», explicó ante los expertos asistentes a la jornada. Herrera rechazó la «lectura territorial» y recalcó que los impuestos los pagan las personas y las empresas y nunca los territorios.

En el apartado económico, aunque estimó que hay datos que «animan a la esperanza», recordó que es el sexto año de la crisis «más larga, profunda y dura» que ha llevado a las instituciones a tomar medidas «impopulares y de desgaste», incluso contradictorias con sus programas electorales, pero «imprescindibles».

Herrera afirmó que ese esfuerzo y sacrificio permite en Castilla y León mantener la calidad de los servicios públicos y el apoyo a la competitividad empresarial y al empleo.