Herrera reclama al Estado de Derecho que actúe con «celeridad y rigor» ante el caso Bárcenas

Juan Vicente Herrera mostró su preocupación por el descrédito actual de la política y reclamó una «profunda regeneración» asentada en ciudadanos «más protagonistas».

3

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió ayer en la clausura del curso ‘Prensa y poder’ al caso Bárcenas, al que calificó como «la tormenta perfecta» y un ejemplo «real» con el que entender la complejidad de las relaciones entre prensa y poder. Asimismo, mostró su confianza en que el Estado de Derecho actúe al respecto con celeridad y rigor.

En la localidad burgalesa de Aguilera, Herrera aprovechó su discurso para esbozar las principales líneas de la relación entre prensa y poder, al tiempo que recordó que en los últimos ocho días se han multiplicado las informaciones que han reproducido «un escenario de escándalo y profunda alarma social». Asimismo, declaró que algunos medios han aprovechado el caso para salir de la crisis «generando un juego cruzado».

Crisis en los medios

«El papel de los medios es insustituible en la sociedad española», apostilló Herrera. Por ello, se atrevió a decir que «son el espacio donde se manifiesta el poder». Con ello, recordó que los medios de comunicación no están libres de problemas y recalcó que hoy en día deben afrontar tres crisis.

En primer lugar, una crisis de identidad, provocada por las nuevas tecnología de la información y la comunicación, especialmente Internet. «Nunca se sustituirá el papel del papel, del negro sobre blanco», recalcó. En segundo lugar, declaró que los medios hacen frente a una «dura y prolongada» crisis económica que ha provocado una caída de dos tercios de la publicidad de la que dependen los medios. «Con cada medio que desaparece vemos reducidas las posibilidades de llegar a una fuente, lo que empobrece la capacidad critica», anotó el regidor.

En tercer lugar, indicó que los medios afrontan una crisis de responsabilidad, expresada en diferentes dimensiones. En este sentido, apeló a la responsabilidad de los medios, en especial, a la relación entre periodistas y poder. «Hoy es más fácil criticar al Rey que a Botín», parafraseó Herrera, recordando las palabras del periodista Fermín Bocos.

El presidente de la Junta considera que los medios de comunicación deben rearmarse y apostar de cara al futuro por tres apuestas estratégicas. La primera de ellas, mantener «esa esencial conciencia crítica» aplicando el valor de la transparencia. En segundo lugar, preservar los contenidos en base al rigor. En tercer lugar, y para hacer frente a la realidad económica actual, abogó por buscar «una posible rentabilidad a través de la cercanía».

Conciencia crítica

El presidente autonómico no se olvidó de los movimientos críticos que expresan su negativa ante «medidas que, aunque son necesarias, son poco gratas y populares», como los nuevos casos de corrupción política e institucional. «Todo ese movimiento de disgusto social se ha traducido en un creciente descrédito de la actividad política que podemos percibir y sentir cada día», aseveró Herrera, que reclamó una «profunda regeneración política, asentada en unos ciudadanos más protagonistas de una sociedad democrática, madura y vertebrada y con unas instituciones que velen por sus libertades».