Herrera anima a las empresas a invertir en la Comunidad

La Junta firma un acuerdo de colaboración con la Agencia para la Inversión de Portugal

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó ayer a las empresas afincadas en Portugal a «intensificar» su presencia en la región, una tierra «de oportunidades» que abarcan desde su ubicación, hasta su tejido empresarial cada vez más moderno, sus infraestructuras, desarrollo energético, sector servicios, aeronáutico, así como agroalimentario y turístico, su disposición de espacio industrial y el apoyo a las empresas bajo «una estrecha dinámica», que puso a disposición de los posibles inversores.

Herrera realizó un somero repaso de las virtudes de la Comunidad como lugar de inversión al inicio de un almuerzo de trabajo con responsables de la Cámara de Comercio Hispano-Lusa y empresarios portugueses y de la región, encabezados por el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal. En este marco, el Ejecutivo autonómico firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal para fortalecer las relaciones empresariales de ambos territorios.

En su discurso explicó que también está en manos de las empresas llenar de contenido económico los acuerdos alcanzados en «24 horas intensas» con el primer ministro de Portugal, José Sócrates; el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y los ministros de Educación, Maria Lurdes Rodrigues; Medio Ambiente, Ordenamiento, Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correira, y el de Obras Públicas, Mario Lino.

El jefe del Gobierno regional, que agradeció al embajador de España en Portugal, Álvaro Navarro, haber preparado esta visita, insistió en que las dos zona tienen «mucho más futuro que pasado» y justificó la ronda de encuentros en el fortalecimiento de las relaciones institucionales al servicio de las personas y de los territorios, teniendo en cuenta que los territorios de la Raya están menos desarrollados que la media de los dos países.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Lusa, Enrique Santos, destacó la importancia de avanzar en proyectos de colaboración conjunta que, desde su punto de vista, se reforzarán con el protocolo suscrito ayer entre la Junta y la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal (Aicep). Además, valoró que cada vez son más las empresas regionales afincadas en territorio portugués y consideró que esta línea la sigan las pymes y que el compromiso de la región de apoyo a las empresas tenga éxito en este mercado.

Finalmente, el presidente de Aicep, Basilio Horta, confió en que los acuerdos no sean sólo de intenciones, sino que tengan concreción a largo plazo, para impulsar los mercados y aprovechar las oportunidades que estos generan en ambas zonas. A su juicio, el protocolo firmado abre «un mundo de oportunidades», aseguró, con esta proximidad de la Península Ibérica.

El acuerdo de colaboración entre la Junta y la Aicep pretende fijar un sistema de relaciones económicas y empresariales orientadas al desarrollo, dinamización e internacionalización de las empresas de Castilla y León y Portugal. Para ello, ambas partes crearán una comisión paritaria, que se reunirá de forma periódica para programar, evaluar y supervisar programas dirigidos a las empresas de internacionalización e intercambio. Estos pasan por fomentar la promoción comercial, inversión exterior, captación de inversiones, innovación, formación y el impulso de la red exterior de oficinas y recursos humanos. Las acciones se canalizarán por medio de encuentros empresariales en el otro territorio, visita a ferias, misiones comerciales, sesiones de presentación de ofertas sectoriales y showrooms.