Herrera anuncia que la Renta de Ciudadanía verá la luz en abril

El presidente asegura que su Gobierno trabaja en el desarrollo estatutario y reitera el compromiso por el futuro de la región

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que en el mes de abril su Gobierno remitirá al Parlamento regional el proyecto de Ley que garantizará la Renta de Ciudadanía, después de su acuerdo en el marco del Diálogo Social y derecho recogido en la última reforma del Estatuto de Autonomía.

Herrera defendió, en declaraciones después del acto institucional en el hemiciclo con motivo del 27 aniversario de la norma básica de gobierno de la Comunidad, que su Gabinete trabaja «todos los días» en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y enfatizó que sus contenidos no son para los miembros del Ejecutivo regional ni para él «bellas palabras». «Se avanza en el proyecto de la Comunidad Autónoma para que sea más grande, fuerte, sólida, real y útil a los ciudadanos», aseguró.

En un momento en que la celebración del Estatuto de Autonomía coincide con la crisis económica, lo que afirmó que le causa un «sentimiento de rabia e insatisfacción por la penuria» que viven familias de Castilla y León y de España, Herrera subrayó que el empleo y el progreso están en la máxima norma de la Comunidad y anunció uno de los proyectos de ley que se dirige hacia las personas que carecen de recursos, como la renta de ciudadanía.

Del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, enumeró la aprobación del pasado miércoles por las Cortes del derecho de los ciudadanos en su relación con la administración, la remisión ayer al Parlamento por la Junta del proyecto de ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y añadió que se trabaja para aprobar cuando antes el proyecto de ley de acceso a la vivienda. Junto a las leyes, citó toda la acción y promoción de Castilla y León en el exterior, tanto en el refuerzo de las relaciones con Portugal y con la Unión Europea a través de la nueva Delegación Permanente en Bruselas como los acuerdos de colaboración con las comunidades vecinas.

«El Gobierno cree en el Estatuto de Autonomía», subrayó, después de referirse también a las propuestas de la Agenda para la Población presentadas para un acuerdo, y agregó al mismo tiempo que, «sin tregua y sin conformismo», trabaja «día a día» en el compromiso del futuro de Castilla y León.

Herrera expresó el «profundo orgullo» y el «acierto» de las Cortes de Castilla y León por otorgar la Medalla de Oro de la institución a la Real Colegiata de San Isidoro de León y destacó, en este mismo sentido, la contribución y el «carácter pionero» en la configuración de instituciones democráticas en el mundo al celebrar por primera vez una reunión de las Cortes en 1188 con la presencia de representantes de los ciudadanos.

«Hay que ser conscientes de la grandeza de esas Cortes», precisó, y destacó también que la concesión de esa distinción coincida con la conmemoración este año del 1.100 aniversario del Reino de León. «Los orígenes de la Comunidad están en buena parte en el viejo Reino de León», agregó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, para destacar la presencia de todas las autoridades de esta provincia en el acto.