Herrera se incorpora al Consejo Consultivo de Castilla y León

Los expresidentes de la Junta pueden formar parte de este órgano, encargado de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en la Comunidad, si lo piden al acabar su mandato

45
Juan Vicente Herrera, durante su último mandato como presidente de la Junta de Castilla y León. / E.P.
Publicidad

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera solicitó ayer su incorporación como consejero nato al Consejo Consultivo de Castilla y León, la institución propia de la comunidad autónoma encargada de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

Herrera (PP), al frente de Castilla y León entre 2001 y 2019, será el tercer expresidente que se incorpora como consejero nato debido a esa condición, como también hicieron en su día Demetrio Madrid (PSOE) y José Constantino Nalda (PSOE).

La incorporación de Herrera se recoge como potestad de los expresidentes autonómicos en la ley reguladora del Consejo Consultivo, según informaron fuentes de este órgano.

Para ello era necesario que previamente lo solicitase así el interesado, algo que Herrera ha hecho casi seis meses después de dejar el cargo, aunque disponía de un año para ello.

La ley reguladora del Consejo Consultivo establece en su título III su organización y funcionamiento y en el artículo siete su composición, donde define como consejeros natos a los expresidentes de la Junta de Castilla y León que habiendo accedido a esa responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de la comunidad autónoma.

Juan Vicente Herrera, procurador en las Cortes de Castilla y León desde 1995 hasta 2019, ha notificado su disposición a formar parte del Consejo Consultivo y formular la declaración de no estar incurso en causa de incompatibilidad.

El Consejo Consultivo, con sede en Zamora, es una institución equivalente a la del Consejo de Estado y se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.