El presidente de la Junta de Castilla y León rodeado de la presidenta de las Cortes y el alcalde de Villalar.
El presidente de la Junta de Castilla y León rodeado de la presidenta de las Cortes y el alcalde de Villalar. / EUROPA PRESS
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de avanzar en la reforma del modelo de financiación autonómica sin esperar a la solución en el Gobierno de Cataluña.

Herrera se referió a este asunto en la Plaza Mayor de Villalar, hasta donde se acercó con motivo de la celebración del Día de la Comunidad y donde recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce “la tabla de reivindicaciones” y la posición de Castilla y León.

“Es importante que Montoro encuentre tiempo, no sólo para hacer declaraciones más o menos afortunadas, sino para convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, manifestó, tras lo que recordó la alianza de Castilla y León con Asturias, Aragón y Galicia en este sentido. “No lo defendemos solos, hemos encontrado la conjura de los comuneros de Galicia, de Asturias y Aragón”, aseveró. También insistió en la importancia de avanzar en un tema de esta relevancia sin esperar a la resolución del conflicto en Cataluña donde “no se sabe cuándo va a haber Gobierno”.

Tras esta reflexión, el presidente de la Junta reseñó que Castilla y León parte con una “línea roja” que no se puede traspasar con el fin de garantizar financiación suficiente para que los servicios públicos se presten “con calidad” y “se ajusten” a los costes.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, ve al Partido Popular de la Comunidad, bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, “estupendo” y “con muchas ganas de seguir trabajando” por la Comunidad.

Así se pronunció el presidente en su visita a Villalar con motivo del Día de Castilla y León, foro en el que aprovechado para desear a “día feliz” a todos los ciudadanos de Castilla y León. “El Día de Villalar es una mezcla de fiesta, tradición, reivindicación y de recordatorio de la grandeza y los problemas de esta tierra”, destacó en las puertas del Ayuntamiento.

En este foro y en el que será un penúltimo Día de la Comunidad como presidente de la Junta ante la celebración en 2018 de las elecciones municipales y autonómicas, Herrera reseñó que ve a su partido representado en Villalar y “estupendo”, a lo que sumó las ganas manifiestas de “seguir trabajando por Castilla y León”.

Por otro lado, el presidente justificó su ausencia en el acto en el que la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, presentó el proyecto del V Centenario de la Batalla de Villalar, tras lo que aseguró conocer el programa, unos actos que le parecen “muy bonitos” desde la colaboración con otras autonomías, “aunque en el año 2021 no lo pueda disfrutar”.

El presidente llegó a la Plaza Mayor de Villalar, donde se ubica el monolito en memoria de los comuneros, en torno a las 10 horas y visitó el Ayuntamiento donde firmó en el libro de honor.