El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmarán “en los próximos días” un convenio sobre el transporte de autobús entre la provincia madrileña y las de Ávila y Segovia.

Así lo anunció Mañueco en declaraciones a los periodistas durante la visita efectuada este martes con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las instalaciones que la compañía Plastic Omnium tiene en la localidad abulense de Arévalo.

Preguntado por la situación del transporte en la provincia abulense, el presidente del Ejecutivo autonómico subrayó la política de “apoyo al transporte, sobre todo en el medio rural”, por parte de la Junta de Castilla y León, como a su juicio demuestra el transporte a la demanda -gratuito-.

En este contexto, el presidente de la Junta anunció que “en los próximos días” firmará con Díaz Ayuso un convenio de transporte en autobús que “facilita la conexión” de Madrid con las provincias vecinas de Ávila y Segovia.

SIN DIFERENCIAR

Se trata de “mejorar la movilidad”, sin la necesidad de que exista “competencia entre el tren y el autobús” y “pensando en las personas y en las familias”.

Desde su punto de vista, es necesario hacer “una política global, no solo en el transporte de ferrocarril en corta, media, larga distancia y AVE”, como a su juicio ha hecho el Gobierno central.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo señaló que su partido “no comparte solo financiar el transporte y olvidarse de la España real” que supone “el 90 por ciento del territorio rural” donde “no llegan los trenes”.

En su opinión, “lo lógico” habría sido “un abono para todo tipo de transporte”, a diferencia de lo que a su juicio ha hecho el Ejecutivo central, ayudando “al ferrocarril urbano e interurbano.

Además, Alfonso Fernández Mañueco pidió al Gobierno central que tenga entre “sus prioridades” al sector de la automoción para alejar “la incertidumbres” que vive con el aumento de precios de las materias primas.

 

el presidente de la junta pidió un Gobierno que tenga entre “sus prioridades” al sector de la automoción

 

En declaraciones después de su visita a la fábrica de equipamientos exteriores Plastic Omnium junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien demandó al Gobierno un nuevo PERTE para la automoción, Fernández Mañueco manifestó que Castilla y León es “un ejemplo a seguir” en esta industria, con 150 empresas auxiliares y un 20 por ciento de producción, de la que el 50 por ciento se exporta.

Para que el sector sea “una prioridad” abogó por que Alberto Núñez Feijóo llegue al “Gobierno cuanto antes”. Precisamente, el dirigente nacional manifestó que el PERTE actual “ha fracasado” porque solo ha sido solicitado por un 20 por ciento de los productores.