Hospital General PCR Coronavirus KAM5029 1
Imagen del Hospital General de Segovia./ KAMARERO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acordaron en Madrid actualizar el protocolo de colaboración de políticas sociales de 2008 para ofrecer atención sanitaria sin empadronamiento a los residentes temporales de sus zonas limítrofes.

En una rueda de prensa junto con la presidenta madrileña, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, Mañueco indicó que darán un impulso a la atención sanitaria entre sus comunidades, “de manera especial” en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.

Así, las personas que sean de la Comunidad de Madrid y vivan de manera temporal en las zonas limítrofes de Castilla y León, es decir, en Segovia y Ávila, podrán recibir atención sanitaria, Primaria y Hospitalaria sin empadronamiento en dicha comunidad, explicó Mañueco.

Buen entendimiento

De la misma manera, señaló que las personas de Castilla y León que vivan de manera temporal en zonas limítrofes de la Comunidad de Madrid podrán recibir atención sanitaria sin empadronamiento en Madrid.

La presidenta madrileña destacó el “marco de responsabilidad y buen entendimiento” que mantienen ambas Administraciones que comparten, al ser limítrofes, algunos servicios públicos.

El Gobierno madrileño añadió en un comunicado que este ha sido otro de los objetivos del encuentro entre los dos dirigentes: actualizar los instrumentos de cooperación y reforzar las vías de colaboración entre las dos administraciones.

De esta forma, se renovarán los capítulos de educación y sanidad, entre otros, del Protocolo General de colaboración en Políticas Sociales que Madrid y Castilla y León mantienen desde 2008, que se suman a los que suscribieron los dos presidentes en junio de 2020 para la coordinación entre sus respectivos gobiernos destinados a la gestión de incendios forestales y emergencias en áreas limítrofes.

Además, Castilla y León y la Comunidad de Madrid denunciaron la falta de información con respecto al reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusaron de actuar “con sectarismo” y “de manera oculta” con las autonomías gobernadas por el PP.

Menos de un tercio de los 70.000 millones que llegarán a España hasta 2023 van a ser ejecutados a través de las comunidades autónomas

Los dos presidentes autonómicos reclamaron que se convoque la conferencia sectorial de asuntos europeos y el Consejo del Política Fiscal y Financiera para que informe de cómo se está realizando ese reparto de los fondos europeos, que creen que está beneficiando a las comunidades gobernadas por el PSOE.

Durante el encuentro de trabajo analizaron el hecho de que menos de un tercio de los 70.000 millones que llegarán a España hasta 2023 van a ser ejecutados a través de las propias comunidades autónomas, “cuando son las que conocen dónde tienen que ir esos recursos”, expresó Ayuso.

Según la presidenta madrileña, se está produciendo un reparto de forma “arbitraria”, ya que otras administraciones “de distinto signo político empiezan a actuar con planes” porque cuentan con información acerca de los fondos “que las demás no tienen”.

“No sabía que era un frente entre partidos”, dijo Ayuso, quien criticó que el Gobierno esté utilizando 50.000 millones de euros “para hacer campaña”.

Por su parte, Mañueco consideró que el Gobierno está “ocultando información” a las regiones gobernadas por el PP frente a aquellos gobiernos “similares al del PSOE están privilegiadas” en el reparto de los fondos.