18 1 WEB
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid. / ICAL

El Ejecutivo de Fernández Mañueco ha reclamado este miércoles la dimisión o el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones acerca de productos cárnicos que se exportan desde España que son «de muy baja calidad» y no están basados en el bienestar animal. Por su parte, el secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido al ministro que «se calle» y que «no hable de lo que ni sabe ni entiende«.

A través de Twitter, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha expuesto que Garzón es «reincidente en sus ataques a la ganadería, sector clave para Castilla y León«.

«Tenemos 36.000 explotaciones ganaderas que generan 70.000 empleos directos, Sánchez no puede mantener en su Gobierno a quien pone en peligro una actividad esencial«, ha expuesto Fernández Mañueco, quien ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el domingo a Palencia para un acto del PSOE y espera que «traiga o bien la rectificación del ministro Garzón o bien su cese«.

En el mismo sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo central «pone en riesgo los intereses de España«. Ha agregado que Alberto Garzón debe dimitir o el Gobierno aceptar su cese y ha recordado que no se trata de la primera vez que Garzón y otros miembros del Gobierno han hablado de forma similar en diversas cuestiones, entre las que ha citado la remolacha y la situación generada entre la ganadería y el lobo.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato socialista al Gobierno autonómico, Luis Tudanca, ha pedido a Garzón que «se calle» y que «no hable de lo que ni sabe ni entiende» tras sus declaraciones sobre la ganadería en España.

Tudanca también ha pedido, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a una empresa de economía social de Salamanca, que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los «responsables del PP» que también «se callen» y sean «prudentes» en sus declaraciones.

«Si hablamos de declaraciones irresponsables y de no apoyar al sector ganadero, y puestos a dimitir, igual se tiene que ir también a su casa el señor Mañueco. Desde luego el PSOE de Castilla y León está en defensa de los ganaderos y del campo de nuestra tierra. Por ello, no comparto las declaraciones irresponsables y confusas del señor Garzón«, ha sentenciado Luis Tudanca.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró en una entrevista en The Guardian que las granjas de gran tamaño «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados«.

La entrevista al ministro se publicó hace unos días, pero ha sido desde hace pocas horas cuando el sector ha reaccionado y Alfonso Fernández Mañueco criticó también en Twitter el «nuevo» ataque a los ganaderos desde el «Gobierno de España«.

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como «Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura» sí es sostenible medioambientalmente.

«Pero el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies. Ojalá rectifique«, añadió.