
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunció que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en una nueva regulación del turismo rural, a través de un decreto, para adecuarlo a las exigencias del actual mercado y potenciarlo. Todo ello forma parte de la nueva estrategia con la que el Ejecutivo autonómico pretende hacer “crecer” al sector en la Comunidad, al ser una “fuente de riqueza”.
García-Gallardo asistió ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a la presentación de la nueva marca turística, ‘Castilla y León Excelente’, un “distintivo” o “seña de identidad” que renueva la anterior de hace 19 años y que acompañará todas las acciones que se ponga en marcha a partir de ahora.
Esto, señaló García-Gallardo, es una “muestra de intenciones” de lo que “quieren” para el turismo en el futuro. Además del nuevo decreto de turismo rural o natural, avanzó acciones de formación como ha demandado el sector, así como convertir Naturcyl, la feria de “ecoturismo” en un referente internacional.
El vicepresidente avanzó también el impulso de una oferta “complementaria” en lugares de “evidente” interés para los visitantes, pero que carecen de “locales de hostelería”, que señaló son “imprescindibles” para que haya turismo. Esta medida trata de resolver el “déficit” observado en zonas “remotas” con atractivos turísticos.
Dentro de la nueva estrategia, García-Gallardo, acompañado de los miembros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presentó la nueva marca, “tras 19 años con la misma”, con el reto de “explorar nuevos horizontes”. Su silueta, que se asemeja a la de la Comunidad, está formado por cuatro colores -amarillo, verde, azul y rojo- que forman “gotas de pintura”. Estas, dijo, “tintan este lienzo que es historia de España”, pues recordó que Castilla y León ha sido “madre” de la nación.
El vicepresidente explicó el significado de cada uno de los colores. Comenzó por el “ocre u oro viejo” para aludir al turismo patrimonial e histórico. Además, indicó que Castilla y León cuenta con 500 monumentos entre castillos, fortalezas y atalayas, así como con 406 monasterios y 130 lugares con un casco histórico declarado monumento histórico artístico. “Tenemos el 50 por ciento de los monumentos de toda España”, dijo el vicepresidente para destacar la “potencia” en esta materia.
También se refirió a la “magnífica” Semana Santa, con ocho celebraciones declaradas de interés turístico internacional, y al Camino de Santiago, con “evidente” interés turístico en sus 400 kilómetros entre Burgos, Palencia y León, que remarcó gracias a la Consejería ha duplicado el número de peregrinos alojados. A ello sumó la lengua, un “riquísimo patrimonio inmaterial”.