Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. / ICAL - MIRIAM CHACÓN
Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. / ICAL - MIRIAM CHACÓN

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Vox en esta Comunidad, Juan García-Gallardo, ha negado este miércoles que exista incomodidad en el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por sus declaraciones de los últimos días y ha asegurado que entre ellos «hay una absoluta normalidad».

«A Mañueco esto no le sorprende porque son los principios de Vox», ha remarcado en los pasillos de las Cortes al ser preguntado en concreto por la prensa por sus palabras en contra del modelo autonómico de España, contra el que ha vuelto a cargar al considerar que genera «macroestructuras» y «nuevos centralismos», en una «forma de dilapidar dinero público».

García-Gallardo ha insistido en que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León «sabe desde el primer día que uno de los objetivos fundacionales de Vox es reformar el título octavo de la Constitución» porque está en contra del reconocimiento hacia las «nacionalidades» que incluye la Carta Magna.

«España era una gran nación desde hace cientos de años, no necesitaba las autonomías para ser una gran nación», ha argumentado García-Gallardo, quien ha afirmado que las posibles discrepancias entre él y Mañueco viven «sólo en el cerebro de los medios de comunicación».

«Entre nosotros hay una absoluta normalidad y esa es la realidad», ha afirmado el vicepresidente, convencido de que lo ocurrido ayer en el Pleno, con sus palabras sobre las mujeres, la discapacidad y el aborto fue una «polémica preconcebida por el PSOE» para generar «un circo» que se ha propuesto no repetir.

Preguntado por la crítica del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León en el último Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP), José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha sostenido que García-Gallardo no merece «los 100 días de cortesía» por las palabras pronunciadas ayer en el Pleno de las Cortes cuando fue preguntado por la socialista Noelia Frutos.

«Esto me indigna y me produce náuseas», ha dicho De Santiago-Juárez antes de adjuntar las palabras pronunciadas por García-Gallardo a esta procuradora con discapacidad: «No la voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás».

«Nada que decir, no sé ni quién es, para que se haga una idea», ha respondido al ser preguntado por lo manifestado por De Santiago-Juárez.

García-Gallardo ha cargado contra los periodistas de La Sexta, al considerar una «manipulación» la formulación de una pregunta sobre lo ocurrido ayer en el Pleno: «Son ustedes una vergüenza para España», ha exclamado.