luis fuentes presidente cortes premio talento
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante los premios 'Talento Emprende'. / EFE - MARIAM A. MONTESINOS

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha transmitido este martes su apoyo a la candidatura de Zamora para albergar un centro europeo de innovación digital que esté especializado en la economía de las personas mayores.

Fuentes, que ha inaugurado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora los premios ‘Talento Emprende’ que promueve la Diputación de Zamora y este año están especializados en la economía plateada o ‘Silver Economy’, ha indicado que cuando en mayo se oficialice la candidatura de Zamora “ahí estaremos nosotros para apoyarla”. Ha transmitido asimismo su “compromiso total” con la estrategia ‘Silver Economy’ por la que apuesta la Corporación provincial zamorana.

El máximo responsable del Parlamento regional ha subrayado que detrás de esa línea de actuación hay una filosofía de vida que busca acabar con el tópico del envejecimiento activo como se ha visto hasta ahora, que era sentarse en un banco o tomar un café en el bar con los amigos una vez llegada la edad de jubilación. En vez de ello, Fuentes ha abogado por tejer sistemas empresariales para que edad plateada “no se convierta en el final sino en un tránsito, en el principio de una nueva aventura”.

Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francesc Xabier Boya, que ha intervenido telemática en la jornada de entrega de la cuarta edición de los premios ‘Talento Emprende’, ha subrayado la importancia de fomentar el talento.

Ha aplaudido por ello la apuesta de la Diputación de Zamora por premiar el talento, ya que éste tiene que permitir “reinventar el mundo rural” y en ese contexto ha subrayado la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías como “grandes aliadas” del medio rural. Boya ha indicado que la despoblación es “muy preocupante” y debe estar presente “en las políticas del país” y en “las preocupaciones de las empresas y del mundo urbano”.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, que también ha participado en la jornada, ha destacado el potencial del “turista sénior”. Ha destacado que las personas mayores de 65 años tienen poder adquisitivo y pueden invertir más tiempo en viajar y vivir nuevas experiencias, por lo que ha invitado a captar ese cliente para el turismo de Castilla y León. Ha destacado especialmente su importancia a la hora de desestacionalizar el turismo y atraer clientes en la denominada “época valle” en la que hay menos demanda de alojamientos turísticos.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se ha referido a la filosofía de los premios ‘Talento Emprende’, que pretenden estimular y aprovechar el talento emprendedor de los jóvenes y, en esta cuarta edición, enfocarlo a ideas en relación a la longevidad. A los premios optan 58 propuestas de emprendimiento presentadas por jóvenes de la provincia de Zamora.