Luis Fuentes, en su despacho de las Cortes de Castilla y León. /E.P.
Publicidad

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha respaldado la necesidad de buscar una salida que permita desbloquear los mapas de unidades básicas de ordenación y servicios, conocidos como las Ubost, el último paso pendiente para culminar la implantación del modelo de ordenación del territorio que impulsó el anterior Gobierno de Juan Vicente Herrera. “Lo que se ha demostrado es que esas mayorías supercualificadas de dos tercios no son mayorías de consenso sino que son mayorías de bloqueo”, ha considerado Fuentes quien, en una entrevista a Europa Press, ha abogado por “desbloquear la situación” para “buscar una salida”, como ha planteado el vicepresidente y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, su compañero de partido Francisco Igea, para eliminar la exigencia de aprobación por mayoría cualificada de dos tercios de las normas con fuerza de ley y del acuerdo de las Ubost.

“Si queremos avanzar tenemos que convencer para que haya un consenso”, ha defendido Luis Fuentes que, a renglón seguido, ha añadido que el PSOE “no está por aceptar ningún tipo de consenso” ya que, según ha recordado, los socialistas no han querido participar “en ningún tipo de debate” ni acudir a las reuniones técnicas a las que se les ha invitado.

“Por lo tanto, lo que no quiere es avanzar”, ha concluido el presidente de las Cortes, que ha recordado que todas las modificaciones legislativas se aprueban o se rechazan por una mayoría. “El Gobierno tiene que trasladar a las Cortes esa modificación y si en las Cortes decidimos que cambiamos la ley se cambiará por una mayoría”, ha explicado el jefe del Legislativo, que ha aclarado al respecto que esa circunstancia pasará tanto con la LORSERGO como con cualquier otra ley que consiga una mayoría parlamentaria. “Es muy fácil”, ha zanjado al respecto.

El presidente de las Cortes y procurador por Ciudadanos ha asegurado en esta entrevista a Europa Press que apoya “al cien por cien” todas las actuaciones de reforma “tan importantes” y “de calado” que están impulsando los consejeros que gestionan las carteras de las que se ha hecho cargo la formación naranja tras el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs. “Por supuesto, apoyo al cien por cien todas las actuaciones de reforma tan importantes de calado que se están realizando por parte de Ciudadanos”, ha manifestado a una pregunta expresa sobre su relación con el vicepresidente y portavoz de la Junta con quien ha asegurado llevarse “muy bien” a nivel personal. “Yo me llevo muy bien con Paco”, ha aseverado Fuentes que ha apelado a la libertad de opinar y de expresar opiniones en el seno del debate interno que impera en Ciudadanos.