
El frío, con temperaturas cercanas a los cero grados, y la lluvia caída esta noche y durante esta mañana ha disuadido a la mayoría de campistas que tradicionalmente pasan la noche en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros en la víspera del Día de la Comunidad, que ha amanecido con apenas 15 tiendas de campaña instaladas en el recinto habilitado de la localidad.
Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, no se ha producido ningún incidente durante la noche y, en estos momentos, unos 70 vehículos y 200 personas ya están dentro del municipio, que mantendrá los controles de acceso durante toda la jornada.
Como ha indicado posteriormente a los medios de información la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el operativo de seguridad consta de más de 300 agentes, que tienen todo listo para «garantizar la seguridad» en el municipio. «Todo el operativo, por encima de los 300 agentes, todo está preparado y esperemos que el tiempo nos deje disfrutar porque es el primer Villalar en plenitud», ha resumido.
Programación
La programación cultural y festiva de la Fundación Castilla y León y del Ayuntamiento del municipio vallisoletano está repleta de actos, que previsiblemente se verán afectados por la lluvia que se espera a lo largo de la jornada.
Seis escenarios, ubicados en otros tantos lugares del municipio, concentrarán todas las actividades musicales, escénicas, lúdicas y de animación promovidas por la Fundación.
Por el escenario de la campa, uno de los seis escenarios previstos, desfilarán grupos musicales y vocalistas como La Musgaña, Vanesa Muela (Valladolid); Carrión Folk (Palencia) para celebrar sus 25 años; Ringorrango (Zamora); Las Dulzainas del Duero (Segovia); Emma Lucena (Ávila); Crua (Portugal) e Irish Treble (España/Irlanda).
Habrá juegos, un tiovivo ecológico, teatro, danza, la proyección del documental «Los Comuneros» y una exhibición de corte tradicional de troncos por parte de Los Gabarreros de El Espinar (Segovia).
Además del escenario central para actuaciones, lo restantes emplazamientos son la Casa de Cultura, la carpa de la Fundación de Castilla y León, la Plaza Comuneros, la Plaza Mayor, y el Espacio Tradición.