WEB 20220119 Elecciones Regionales Ciudadanos Francisco Igea Entrevista KAM6827
El candidato de Ciudadanos a las Cortes y exvicepresidente de la Junta. / KAMERERO

El ingenio podría ser una de sus cualidades. Sin embargo, su actual popularidad se debe a sus directas críticas, los sendos reproches o su constante llamada a la “honestidad” frente a quienes fueron “deshonestos” y, según insiste, le traicionaron y desterraron. De ahí que el lema de su actual campaña haya sido “el valor de la palabra”, con clara referencia al compromiso. Ya sea en Twitter, en una entrevista o en el Consejo de Gobierno, se niega a ocultar lo que piensa y lo transmite de múltiples formas. No obstante, una de sus características es la ironía, sarcasmo, contrastes y comparaciones humorísticas frente a sus oponentes que, en gran medida, han labrado su futuro -y cuasi final- como líder nato de Ciudadanos en la oposición del gobierno de Castilla y León.

Su característica voz nasal, así como sus comedidas gesticulaciones, son el atrezo general de cada escena, un aspecto que cambia cuando percibe contrariedades en un discurso. No le molesta enfrentarse a preguntas incómodas y, aunque defiende una política de centralidad y moderada, tampoco le asusta romper su templanza castellana y mostrarse cabreado, alzar la voz y fruncir el ceño frente a sus oponentes. Siempre en traje y comúnmente con corbata, suele cruzar tanto las piernas como sus manos.

Francisco Igea (Valladolid, 1964) se define en sus redes sociales como “ciclista y creyente lleno de dudas”, aunque también es licenciado en Medicina y especialista en aparato digestivo. Precisamente, se enorgullece de su participación en la gestión de la pandemia, pues dice haber sido garante del salvamento de muchas vidas. De ahí la renovación de su interés por la política, que no se ha visto refrendada.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.