suarez quinones
El consejero Suárez-Quiñones llega a la comparecencia de presupuestos de Fomento y Medio Ambiente. / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó ayer que la previsión de licitación de obras en 2022 se eleva a 71 millones para actuar sobre 284 kilómetros de la red autonómica de carreteras. Así lo aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde explicó los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 de su departamento, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), la Fundaciones del Patrimonio Natural y el Centro de Supercomputación.

En ese sentido, el titular de Fomento indicó que se mantiene la prioridad en la conservación, con proyectos por importe de 58,6 millones, destinados a la licitación contratada que vencen en este año: Burgos norte, León este, Salamanca, Segovia y Zamora, que incluyen la conservación de más de 5.000 kilómetros con un importe de licitación de 54,8 millones, 7,65 en la anualidad 2022; el mantenimiento de los servicios de conservación contratada vigentes, 16,23 millones en la anualidad 2022, y los contratos de conservación ordinaria de ejecución directa por los Servicios Territoriales, por importe de 17 millones.

Por otra parte, también se prevén actuaciones de señalización horizontal y vertical y de seguridad vial por importe de siete millones y obras de refuerzo y renovación, con una dotación en 2022 de 10,65 millones. Un presupuesto que permitirá la continuación de las actuaciones iniciadas en años anteriores, así como desarrollar nuevos proyectos en un total de 208 kilómetros, con una licitación total de 52 millones de euros.

Modernización de la red

Asimismo, las cuentas contemplan 9,3 millones para continuar la ejecución de actuaciones de modernización que ya están en marcha, así como iniciar nuevos proyectos de este tipo en 76 kilómetros, con un importe de licitación de 29 millones de euros.

A ello se suman inversiones de 5,6 millones destinadas a obras puntuales y de seguridad vial gestionadas de directamente por las delegaciones territoriales, realización de estudios y proyectos, expropiaciones o apoyo a entidades locales.

Finalmente, el consejero confirmó una dotación de 24,2 millones de euros para el mantenimiento de la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-2319) y, por otro lado, a la atención de los compromisos derivados de la concesión administrativa de la Autovía de Pinares.