Fernando Arrabal, Premio Castilla y León de las Letras 2023
Arrabal, fundador del Grupo Pánico junto a Jodorowsky y Topor en 1962. / Miriam Chacón

Fernando Arrabal fue reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición de 2023, donde el jurado acordó, por unanimidad, concederle este galardón como autor de una obra dilatada y mundialmente reconocida que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible que el propio autor quiso bautizar como ‘Movimiento Pánico'.

Así, se destaca el carácter polifacético que abarca multitud de géneros, junto a su vinculación con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia, y cuyos recuerdos están muy presentes en su obra literaria y periodística.

De igual modo, se valoró la condición “experimental, heterodoxa y transgresora de su obra” y su búsqueda de los límites expresivos del lenguaje literario. Se trata de uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente del último siglo, hasta el punto de haber sido prohijado por la francesa.

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la y la lengua españolas, ha estado integrado en esta edición por el escritor Juan Manuel de Prada, galardonado en la convocatoria de 2021; la escritora Ayanta Barilli; el académico Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Carlos de la Casa Martínez, doctor en Historia y académico correspondiente de la Historia; Pablo Lago, director de Diario de Castilla y León – El Mundo, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, como secretario.

El jurado subrayó el carácter polifacético de su obra, que abarca multitud de géneros. Ha sido indudablemente el género dramático en el que Arrabal ha obtenido mayor reconocimiento y en el que ha ejercido mayor influencia, con obras tan significativas y universalmente representadas como ‘El triciclo', ‘El cementerio de automóviles', ‘Guernica' o ‘El jardín de las delicias'.

Su labor como dramaturgo ha sido reconocida con el Premio de Teatro de la Academia Francesa de 1993 y el Premio Nacional de Teatro de 2001.También es autor de obras narrativas como ‘La torre herida por el rayo' (Premio Nadal 1982) o ‘La hija de King Kong', ensayos (‘La dudosa luz del día', Premio Espasa de Ensayo 1994), biografías (‘Un esclavo llamado Cervantes'), poesía (toda su obra poética ha sido reunida en el volumen ‘Credo quia confusum', 2016), libretos de ópera, libros de artista, así como una profusa obra periodística (ha obtenido, entre otros, el premio Mariano de Cavia en 1998).

Además, Fernando Arrabal adoptó una reseñable faceta de polemista a través del género epistolar, con títulos tan controvertidos como ‘Carta a Stalin' o ‘Carta al general Franco', que le valió el repudio y la represión del franquismo.

Por último, los miembros del jurado desean hacer suya la reivindicación expresada por la Cátedra Miguel Delibes (con sede en la Universidad de Valladolid y en la Graduate Center de CUNY, Nueva York), que ha presentado la candidatura de Fernando Arrabal, en la que se lamenta el olvido injustificado e inexplicable que la cultura española ha dispensado a Arrabal durante las últimas décadas. Con este Premio Castilla y León de las Letras el jurado pretende humildemente reparar esta preterición.