Fermín Herrero augura la desaparición de Soria sin un solidario y sostenido “apoyo institucional”

1

El poeta soriano Fermín Herrero auguró ayer la desaparición de Soria en caso de no mediar “un solidario y sostenido apoyo institucional” durante su discurso en la entrega de los Premios Castilla y León.

En su intervención, Herrero rindió homenaje a su Soria natal en el momento de referirse a su creación poética, “mi docenilla larga de libro de poesía”, elaborada a partir de palabras “que vienen de un lugar olvidado, sumido en la condena del abandono”.

“De no mediar un solidario y sostenido apoyo institucional, más temprano que tarde la provincia de Soria desaparecerá como tal”, lamentó el poeta, quien situó sus orígenes en “el alto llano numantino y machadiano”, una comarca “con menos densidad de población que el desierto del Sáhara”.

Sus palabras, además de conformar poemas, son “una llamada de socorro” para su tierra aunque el SOS supone tirar piedras contra su propio tejado. “Allí, con la naturaleza apenas mancillada por el hombre, sin mundo, la poesía está, anda suelta”.

La poesía fue otra de las protagonistas del Premio Castilla y León de las Letras 2014, quien invitó a los castellanoleoneses a “enorgullecerse” de su “tesoro” literario, engrosado por tres premios Cervantes. “Si otras regiones, no digamos las que se autodenominan de manera agresiva nacionalidades, tuvieran este tesoro nos zumbarían los oídos hasta en la Meseta. Nunca está de más nuestra proverbial mesura, pero como castellanoleoneses deberíamos enorgullecernos, mimar, escuchar a los que guardan la llama de lo sagrado, potenciar a estos creadores impares para intentar silenciar el ruido procedente de los aparatos y el poder letal de las nuevas tecnologías”.