17 1 web 2
Alfonso Fernández Mañueco recibe los aplausos de sus compañeros de partido en un momento de la sesión de investidura como presidente de la Junta. / EFE

Sin ninguna duda, la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta de Castilla y León será un acto multitudinario. En concreto, se contempla que más de 250 invitados acudan a la cita que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, aunque estaban llamados a participar en ella muchos más, entre los que destaca el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que por cuestiones de “agenda” no asistirá.

Aunque quiso dejar claro su “apoyo incondicional” a Mañueco, Feijóo manifestó que “la agenda del presidente de la Xunta hace unos años me impidió asistir a la toma de posesión, y ahora la agenda doble a la que se suma la presidencia del partido me impide lo mismo, pero estoy convenido de que en las próximas semanas podré visitar a Mañueco en su sede institucional”, añadió según lo recogido por la Agencia Efe.

Sin embargo, son muchos otros los que este martes ‘ocuparán’ su lugar y arroparán a Alfonso Fernández Mañueco en la sesión que le permitirá revalidar el cargo de presidente del Ejecutivo. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor. Entre otros rostros visibles de la formación ‘popular’ destacan los antecesores de Mañueco en el cargo. Además, ayer a última hora se conoció la representación por parte del Gobierno a cargo de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Lo normal hubiera sido contar con la presencia de la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pero compatibiliza este cargo con la portavocía del Ejecutivo y justo hoy comparece en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Así, los expresidentes de Castilla y León Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada arroparán esta misma mañana a Mañueco. También está prevista la asistencia de altas autoridades de Castilla y León, como son Virginia Barcones, delegada del Gobierno; y José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia autonómico.

Sin embargo, la lista de invitados no acaba aquí. Para estar a la altura de la situación y celebración, la cita contará con la presencia de más de 250 personas, entre las que se disponen multitud de personalidades políticas -diputados, senadores y procuradores-; representantes de organizaciones profesionales económicas y sociales; alcaldes y presidentes de Diputaciones -como el de institución segoviana, Miguel Ángel de Vicente Martín-; y rectores de las universidades de Salamanca, Burgos y León, entre otros asistentes llamados a ser testigos de la toma de posesión.

Por otro lado, es menester destacar que, a nivel de medios de comunicación, se ha alcanzado un récord histórico en acreditaciones, tanto en número de periodistas -asistirán 110- como medios de comunicación -40- .

En definitiva, una vez enviadas las invitaciones, al comienzo de la sesión de toma de posesión, que al fin pondrá en marcha el primer gobierno en coalición con Vox, se podrán comprobar cuántas de ellas han sido correspondidas. Y viceversa.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.