Fallece Agustín Alonso, director técnico de la DO Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha comunicado este lunes el fallecimiento de su director técnico, Agustín Alonso, ocurrido en la tarde de este domingo cuando practicaba senderismo en la montaña palentina.

Alonso llevaba 23 años vinculado a la Denominación de Origen Ribera del Duero y su inesperada muerte está siendo vivida como “una noticia triste e inesperada que deja a la gran familia de la Ribera del Duero huérfana de un gran profesional”, ha señalado el Consejo Regulador en un comunicado.

Ingeniero agrícola y enólogo, recaló en el departamento de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador para pasar a dirigir la Bodega y Viñedo Experimentales y realizar investigaciones sobre la maduración de la uva que fueron después objeto de su doctorado.

Con él al frente se puso en marcha el laboratorio, realizándose estudios e investigaciones que contribuyeron a difundir la cultura del vino en la Denominación de Origen. En 2008 se hizo cargo del Departamento Técnico, dirigiendo el control y la certificación de los vinos.

El comunicado del Consejo Regulador resalta también que era colaborador habitual con colectivos y asociaciones, a las cuales impartía ponencias y catas y apoyaba cualquier iniciativa relacionada con la difusión de la viticultura y la enología.

Asimismo, se implicó activamente en la puesta en marcha de una aplicación pionera para el autocontrol y la certificación de los vinos de las bodegas, en marcha desde hace seis años.