Fotograma de “The Boy, The Mole, The Fox and The Horse”, de Peter Baynton y Charlie Mackesy.

La ciudad de Ponferrada se vestirá de largo entre los días 22 y 30 de septiembre para acoger la celebración de la vigésimo primera edición de su Festival Internacional de que, para el alcalde, Marco Morala, se trata de “una puerta a nuevas sensaciones, renovadas imágenes y a otras culturas” y que hace de Ponferrada “un lugar posible en el mundo”.

Organizado por la Asociación ‘Mi Retina me Engaña', el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León, cuya viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, consideró la cita como “obligatoria” para la Comunidad, así como “uno de los festivales de referencia en el país”.

Para Sancho, Ponferrada se convertirá durante los próximos días en “uno de los puntos principales del cine a nivel nacional e internacional”, tal y como resaltó que “demuestra la elevada participación en la presente edición”, con más de 1.200 películas correspondientes a las seis secciones oficiales de concurso, de las que el 23 por ciento proceden de 48 países diferentes.

Con el objetivo de “volver a sentir las esencias con las que nació el Festival”, este planteará una renovación que consiga la atracción de gente joven, y cuenta, como novedad, con la sección ‘Miradas en corto', “abierta a cortometrajes de cualquier tipo de contenidos”.

En cuanto a la sección paralela del Festival, que apuesta por los proyectos locales de autores bercianos, se proyectarán tres cortometrajes en la gala de inauguración del Festival y otro en la de clausura. También se hace una apuesta por el cine infantil, mediante ‘Menuda sesión', con más de 3.000 escolares ya apuntados. Asimismo, se incluirán los mejores cortometrajes británicos en colaboración con la British Council.

Serán un total de 53 las películas las que se proyectarán a lo largo de los nueve días de duración del 21 Festival Internacional de Cine de Ponferrada, repartidas en las secciones oficiales, paralelas y las actividades complementarias.