Esperas de 6 a 24 meses para cobrar las ayudas de Dependencia

El PSOE denuncia una situación “intolerable” y pide que las subvenciones tengan efecto retroactivo mientras que la Junta le acusa de dar información “sesgada”

37

El grupo socialista en las Cortes regionales presentó ayer una Proposición No de Ley con el objetivo de que los dependientes de Grado I de la región, que en la actualidad superan las 21.000 personas, no tengan que esperar entre seis y 24 meses a las ayudas económicas.

“Es intolerable y una tomadura de pelo”, aseguró la secretaria de Políticas Sociales del PSOE en la Comunidad, Marta Olmedo, quien significó que este colectivo, que podría alcanzar los 40.000 afectados, aguardó hasta 3,5 años para acceder a un subsidio que debería haberse empezado a tramitar el pasado 1 de julio.

Desde primeros de julio la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades remite cartas a las personas afectadas en las que indica que su derecho a prestación se hará efectivo cuando se dicte la resolución, sin efecto retroactivo al día 1, y con un plazo de ejecución de seis meses por parte de la Administración.

En la misma situación, o “más grave” si cabe, se encuentran aquellos que opten por la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, ámbito en el que el plazo de demora puede alcanzar hasta los dos años para su ejecución.

Al respecto, Olmedo manifestó que “no se entiende” esta medida cuando la exconsejera del ramo, Milagros Marcos, anunció que ya se habían tramitado más de 7.000 expedientes. “Quizás sea una falta de previsión o una estrategia para cuadrar el presupuesto”, reflexionó.

Por este motivo, el PSOE insta a la Junta que las prestaciones se produzcan con efecto retroactivo desde el 1 de julio para todas aquellas personas dependientes de Grado I que ya tienen reconocido el derecho a percibir las subvenciones, y que el acceso a las mismas se produzca con seis meses de retroactividad, desde que sea dictada la resolución.

Asimismo, solicita al Gobierno autonómico que habilite crédito suficiente para atender a este colectivo, que se incorporará en 2015 al Sistema de Atención a la Dependencia, y que exija al Estado la financiación correspondiente garante de una respuesta “digna y rápida” para estas personas con dependencia

El desarrollo y aplicación de la Ley sobre esta materia contemplaba en su origen un calendario en que se establecía la incorporación al sistema desde 2011 para las personas con dependencia moderada (Grado I nivel 2), y a partir del 2013 para los de nivel 1.De esta manera, el plazo de implantación de la normativa concluiría en 2015.

Sin embargo, en 2011 se prorrogó la incorporación del Grado 1 nivel 2, para enero de 2013, y las segundas para enero de 2014, mientras que un año después, en 2012, el Gobierno impuso recortes en la aplicabilidad de la Ley de Dependencia, entre ellos, una moratoria hasta el 1 de julio de 2015 para las personas con dependencia moderada, agrupadas todas como Grado I (se eliminaron los niveles).

“La aplicación es fiel a la Ley pero si ha habido un compromiso con unas personas un derecho ya reconocido, que lo haga (en alusión a la Junta) desde el 1 de julio”, resumió la secretaria.

Por su parte, y en respuesta a esta crítica, el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Jesús Fuertes, acusó al PSOE de ofrecer información “sesgada y precipitada” sobre los dependientes de Grado I en la región.

Además, explicó que la normativa estatal establece seis meses de plazo para conceder la prestación a los dependientes, tiempo que puede llegar hasta los dos años en el caso de las ayudas al entorno familiar.

Sin embargo, la Junta “ha acortado” el tiempo de concesión de las prestaciones, prueba de lo cual son los 7.500 expedientes tramitados hasta la fecha, de las más de 21.000 personas con dependencia de Grado I. Y esto ha sido posible, según Fuertes, porque durante los meses de mayo y junio la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se puso en contacto con los beneficiarios para conocer el tipo de prestación que deseaban.

“No vamos a esperar dos años porque no lo hemos hecho nunca, incluso nos hemos adelantado dos meses”, significó Jesús Fuertes en respuesta a los socialistas.