isabel blanco consejera
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. / Rubén Cacho - ICAL

Fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes y anclar así a esta población en la Comunidad, especialmente en el mundo rural, son los dos principales objetivos del V Plan Estratégico de la Juventud (2021-2024) que está dotado con 119 millones de euros anuales hasta su conclusión.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha sido la encargada de presentar este lunes, junto al Consejo de la Juventud de la Comunidad, este plan estratégico compuesto por 161 medidas y que trata de ser una herramienta que recopile todas las políticas de la Junta en materia de juventud para “agruparlas y coordinarlas” de tal manera que “no se solapen” y así se puedan “optimizar los recursos”.

Estas medidas están agrupadas en diez áreas de actuación, siete de ellas estratégicas y tres transversales, que tienen como horizonte “generar oportunidades para que los jóvenes construyan su proyecto de vida en Castilla y León”.

Como ha indicado Blanco, este plan está basado en la “personalización”, ya que se adaptará a las circunstancias individuales de los destinatarios, con un carácter “transversal”, puesto que en él se incluyen medidas de ámbitos diversos como el empleo, la vivienda, la cultura, ocio, hábitos saludables, etc.

Asimismo, la consejera ha destacado que se trata de un documento “participativo, flexible y ampliable”, ya que se irá revisando anualmente en función de lo conseguido durante todo el año.

Como ha destacado la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, en este documento han participado unos 20.000 jóvenes de la Comunidad, a los que irán destinadas estas líneas de trabajo que afectarán a los castellanoleoneses menores de 35 años, en la mayoría de los casos.

El documento entra ahora en la fase de Gobierno Abierto, para que todo aquel interesado en participar, tanto a título individual como a nivel de asociación, haga sus propuestas, para hacer de este documento un plan «vivo» y adaptado al mayor número de realidades posibles, ha zanjado la presidenta del Consejo de la Juventud autonómico.

PRINCIPALES LÍNEAS DEL PLAN: EMPLEO, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Entre las principales áreas de actuación de este documento se encuentra la relacionada con el empleo, la atracción del talento y el emprendimiento, al que se destinan 24 medidas con el 39 por ciento del total del presupuesto y que están encaminadas a lograr la incorporación en el mercado laboral de los jóvenes.

A este fin se orientan medidas como el programa de emprendimiento; la difusión de la Garantía Juvenil; el programa Pasaporte de Vuelta, para ayudar al retorno a la Comunidad; o el programa mixto de formación y empleo, que enlaza con la segunda gran área de este plan, la de educación, formación y movilidad.

Del mismo modo, el apartado dedicado a la vivienda, que absorbe el 14 por ciento del presupuesto del plan, contempla medidas como ventajas fiscales como la deducción del IRPF por alquiler de vivienda o la aplicación de tipos reducidos en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, entre otros.

Finalmente, el plan también está compuesto por otras áreas como: ‘Vida saludable y calidad de vida’, ‘Participación, asociacionismo y voluntariado’, ‘Dinamización rural y medio ambiente’, ‘Cultura, deporte, ocio y tiempo libre’, ‘Igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad y valores’, ‘Información, sensibilización e investigación social’ y ‘Cooperación interinstitucional y mejora de procesos’.