Industria, Comercio y Empleo
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (d) conversa con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (i). EFE/ Nacho Gallego

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha presentado este martes en la comisión parlamentaria el programa de su departamento para la legislatura que acaba de arrancar, calificado de «mitin» y «apología de la extrema derecha» por la oposición. En su intervención, ha fijado como uno de sus principales objetivos en esta legislatura la «reducción drástica del paro», además de la revisión de las subvenciones a los sindicatos.

«Diálogo Social sí, pero no ultra subvencionado», ha advertido Veganzones hoy en las Cortes, donde ha indicado que su cartera «no va a tolerar que nadie en Castilla y León viva a costa del dinero que, con un enorme esfuerzo, los ciudadanos dedican a los parados». En este sentido, el consejero ha abogado, como establece el programa de Vox, por «el fin de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales».

El consejero ha incidido en que el Diálogo Social debe contribuir, en el contexto actual, «a un marco de racionalización del gasto público, que redunde en el bienestar de los ciudadanos, de tal forma, que el gasto institucional se adapte a las necesidades, de una administración moderna, ágil, y lo menos costosa posible para ciudadanos». «Por respeto a ellos cabe exigir el grado más alto de eficiencia y eficacia en su desarrollo».

En otro orden de cosas, Veganzones ha avanzado, en materia de Industria, la puesta en marcha del IV Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y el II Plan Director de Promoción Industrial, que se adaptarán de forma continua para afrontar los nuevos retos del futuro.

Asimismo, ha indicado que completarán las actuaciones previstas en los Programas Territoriales de Fomento que actualmente la Junta tiene en vigor, como son los Municipios Mineros, Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y Medina del Campo y además se analizará el establecimiento y desarrollo de otros nuevos como pueden ser Tierra de Campos, Sierra de la Demanda, Segovia y el de la zona de la Raya con Portugal.

Finalmente, a los Proyectos Industriales Prioritarios que están en marcha, Nissan en Ávila, Network Steel en León, Kronospan en Burgos, Latem Aluminum en Zamora y León y Renault, se sumarán otros tres: Pack Benefit, S.L. en Fuensaldaña, Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L. en Moriñigo y Switch Mobility Europe en Valladolid.

Un mitin

Los partidos que conforman la oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León han catalogado de «mitin» la comparecencia en las Cortes del consejero, al que han criticado la ausencia de proyectos de su departamento para esta legislatura.

La procuradora socialista Alicia Palomo ha acusado a Veganzones de hacer «apología de la extrema derecha» durante su comparecencia, con «ataques a la Agenda 2030 y a los sindicatos», con propuestas encaminadas a «cargarse el Diálogo Social», que «tanta paz social han garantizado en la Comunidad», ha argumentado.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha mostrado «impresionado completamente» por una intervención que representa uno de los «mayores despropósitos» que ha visto en las Cortes, porque «hay gente que no sabe distinguir un mitin de una comparecencia de un consejero».