Empleados de 2736 empresas participarán en elecciones sindicales hasta 2023

CCOO informó que, hasta el 31 de diciembre de 2023, se tienen que renovar un total de 2.736 procesos electorales sindicales en empresas de Castilla y León, lo que representa más de la mitad de las votaciones que se llevan a cabo en los centros de trabajo con representación en la Comunidad, que engloban a 5.017 empresas. En dichos procesos, los trabajadores elegirán a una cifra superior a los 9.000 delegados de todos los sindicatos.

Durante una rueda de prensa sobre el inicio del proceso electoral en las empresas, la secretaria de Organización de CCOO en Castilla y León, Sheila Mateos, apuntó que hay un total de 11.000 empresas en la región con posibilidad de tener representación sindical legalmente, de las que 5.017 (47 por ciento) cuentan actualmente con delegados, mientras que otras 5.673 (53 por ciento) carecen de sindicalistas.

Además, señaló que CCOO presenta a 6.186 delegados, dato que ha crecido en los últimos cuatro años, sin tener en cuenta el año de la pandemia por la paralización de los procesos sindicales al no poder acudir a los centros de trabajo.

Aun así, aclaró que se ha incrementado la representación cada curso, tanto de Comisiones Obreras como de otras organizaciones. Cada cuatro años se celebran elecciones sindicales, donde se ha aumentado la representación en 985 empresas de la Comunidad, lo que equivale a un total de 1.924 delegados, de los que casi la mitad pertenecen a CCOO.

Mateos afirmó que, en la Comunidad, la mayoría de las empresas son pequeñas y no cuentan con un gran número de trabajadores, al abundar las micropymes o pequeños autónomos con dos o tres empleados, por lo que implica que “no tengan capacidad a poseer representación sindical, lo que hace más difícil defender sus derechos”.