El PP pierde la mayoría absoluta en todas las capitales de provincia que gobernaba

El PSOE mantiene la de Soria e IU pierde buena parte de su representación salvo en Zamora, Valladolid y Soria, donde sube. Mientras, Ciudadanos y las candidaturas de Podemos entran en todas las capitales.

Las mayorías absolutas son cosas del pasado para el PP en las capitales de provincia de Castilla y León. El Partido Popular perdió ayer las que tenía en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, provincias en las que, a pesar de no tener el número de concejales suficientes para gobernar en solitario, ganó las .

Izquierda Unida es también uno de los grandes perdedores de los comicios de ayer ya que desaparece de una buena parte de los ayuntamientos aunque entra en Soria y dobla el número de concejales que tenía en Zamora. En la capital vallisoletana, la candidatura en la que se integró IU, Valladolid Toma la Palabra, sube de tres a cuatro concejales.

Así, en la capital abulense el Partido Popular consiguió 9 concejales frente a los 14 de las elecciones del 2011 y Ciudadanos entra como segunda fuerza política con 5 concejales, seguida del PSOE, que se queda con los cuatro que tenía; Trato Ciudadano, con 3; Izquierda Unida, con 3, frente a los 4 de 2011, y UPyD, con uno, frente a los cuatro anteriores.

En Burgos, UPyD e IU pierden la representación que tenían en las pasadas elecciones y el Partido Popular logra 10 concejales frente a los 15 que poseía. PSOE pierde uno y se queda con siete concejales. Entran Imagina Burgos con 6 y Ciudadanos con 4.

En la capital leonesa el PP pasa de 15 a 10 concejales, seguida del PSOE que se queda con 8 tras perder dos; Ciudadanos que entra con cuatro concejales; Agrupación de Electores León Despierta que entra con 2; León en común que entra también con 2, y UPL que pierde un concejal y se queda con uno.

Cambios

En Palencia, Izquierda Unida sale del Ayuntamiento y el PP pierde la mayoría absoluta pasando de 14 a 10 concejales, seguido del PSOE, que pierde dos y se queda con 8; Ganemos Palencia, que entra con 4 , y Ciudadanos con 3.

En Salamanca también cambia la situación municipal ya que el Partido Popular pasa de 18 concejales a 12, el PSOE pierde dos y se queda con 7, y Ciudadanos y Ganemos Salamanca consiguen representación con cuatro concejales cada uno.

El Ayuntamiento de Soria es el que menos cambia de toda Castilla y León ya que el PSOE, a pesar de perder un concejal, mantiene la mayoría absoluta. El Partido Popular se coloca como segunda fuerza con 7, dos menos que en las anteriores elecciones, y entran Ciudadanos, Sorianos e Izquierda Unida con un concejal cada uno.

En Valladolid, el polémico alcalde Francisco Javier León de la Riva pierde la mayoría absoluta y pasa a tener 12 concejales en lugar de los 17 que consiguió en los comicios de 2011. El PSOE pierde un concejal y se queda con 8, mientras que Valladolid Toma la Palabra, candidatura que agrupa IU, Equo y varias asociaciones locales, sube de tres a cuatro representantes. Entran Sí Valladolid, con 3, y Ciudadanos, con 2 concejales.

Por último, en Zamora los grandes triunfadores de lo noche son los representantes de Izquierda Unida, que se convierten en la segunda fuerza más votada y pasan de los cuatro representantes de 2011 a los 8 de los comicios de ayer. El PP pierde cuatro concejales y se queda con 10, mientras que el PSOE pasa de 6 a 5. Sale del Ayuntamiento zamorano Adeiza y entra Ciudadanos con dos representantes.