El PP llama a cumplir los acuerdos para poder mantener la estabilidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, insta al resto de grupos a seguir la “hoja de ruta” marcada en el inicio de la legislatura

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, llamó a todos los grupos con representación en el Parlamento autonómico a cumplir los acuerdos rubricados en el primer tramo de la legislatura para poder “aprovechar” así la “estabilidad” política de la Comunidad y generar “confianza”. Fernández Carriedo compareció ante los medios de comunicación para detallar en qué centrará su trabajo el Grupo ‘popular’ durante los próximos meses. Así, lo hará ante una situación en la que, a su juicio, la Comunidad parte con “ventaja” ante la “estabilidad política” y después de la “hoja de ruta” que marca el acuerdo rubricado entre los grupos parlamentarios en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía.

Para el portavoz ‘popular’ este acuerdo, junto a la aprobación del Presupuesto General de la Comunidad para 2016, genera en Castilla y León un panorama de “estabilidad y confianza” que es necesario explotar. Para ello, exigió al resto de grupos que cumplan lo pactado y mantengan una senda de trabajo centrada en “acuerdos”.

Así, Carlos Fernández Carriedo señaló al PSOE como grupo que “pone en riesgo” el cumplimiento de los acuerdos, tras lo que recordó a los socialistas el documento rubricado el 22 de julio en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía, un texto firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de todos los grupos a excepción del Mixto. “Cómo puede pedir ahora que se excluya a la Junta de la negociación”, se preguntó Fernández Carriedo sobre las declaraciones del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, en las que pidió que la reforma se pusiera en manos de los grupos. “Critica que el impulso de la reforma le corresponda a la Junta y fueron los propios grupos los que le pidieron que enviara un borrador”, aseveró, tras lo que además insistió en que “la Junta participó desde el primer momento”.

De esta forma, repasó los principales puntos de esta negociación y lamentó que el PSOE quiera ahora ceñirse al acuerdo de 2013 en torno a la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que, como se acordó el 22 de julio, es “necesario” formalizar un nuevo acuerdo ante el contexto actual y con el objetivo de dar cabida a los nuevos grupos parlamentarios.

En cuanto a la ordenación del territorio, el PP reafirmó su compromiso de avanzar para cerrar el proceso con la conformación de los mapas rurales. Además, propuso trabajar en un nuevo objetivo de reindustralización, puntos ambos en los que se avanzará en una nueva reunión prevista para este mes de enero cuya fecha todavía no está fijada.

Fernández Carriedo se refirió asimismo a los pactos alcanzados en en ámbito parlamentario sobre la reforma de la Mesa. En este aspecto, lamentó que el conflicto entre PSOE y Podemos ponga en riesgo el cumplimiento de la Ley a través de la que se acordó la ampliación a seis de los miembros de la Mesa del Parlamento.

“Luis Tudanca está haciendo un flaco favor a Pedro Sánchez que intenta por todos los medios un acercamiento a Podemos y aquí se incumple lo pactado”, señaló. Tras estas declaraciones, Carriedo insistió una vez más en el acercamiento de los socialistas en el ámbito nacional con “todos los grupos”, “incluso con independentistas”, en relación a la cesión de escaños por parte del Grupo Socialista en el Senado.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, defendió que es necesario cumplir los acuerdos que se pactaron en Castilla y León. Tras ello, consideró que todos los grupos, a excepción del PSOE, están en condiciones de avanzar para dar cumplimiento a la reforma de la Mesa. “Cuando uno firma algo y se acuerda hay que cumplirlo”, concluyó.