El ministro Blanco salva la ronda de Burgos y dos tramos de la N-1

Óscar López se reúne con el ministro de Fomento en Madrid con el objetivo de «minimizar» el impacto de los recortes en obras viarias de la región.

1

El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer al secretario autonómico del PSOE, Óscar López, que la ronda noroeste de Burgos, dos tramos de la N-I y la variante de Ayllón (Plasencia-Soria) se salvarán del recorte en la inversión de obras viarias que anunció este departamento para contribuir a la contención del déficit público. También el ministro le manifestó que seguirán las obras que están en marcha en el tramo León-Santas Martas (Autovía-León-Valladolid) y se terminará el corredor de la Autovía de la Plata, en el trazado pendiente que corresponde a Benavente, así como que se trabaja en una solución para la variante de Aranda de Duero (A-11).

López mantuvo esta la mañana de ayer una reunión con el ministro en Madrid con la que ha culminado una serie de encuentros de trabajo que ha celebrado durante el último mes con el equipo del Ministerio de Fomento con el objetivo de «minimizar» el impacto de los recortes en obras viarias de Castilla y León, según informaron esta tarde fuentes socialistas.

El líder de la oposición socialista autonómica, que durante la última semana había vaticinado «buenas noticias» en declaraciones a los periodistas que le han seguido en el ‘Tour del cambio’ que ha iniciado en Castilla y León, planteó como prioridades al ministro, durante ña reunión, la conclusión de la autovía de la Plata (A-66), de la León-Valladolid, en el tramo León-Santas Martas, y la autovía del Duero (A-11) en la variante de Aranda de Aranda de Duero.

En la reunión, el ministro le confirmó, según fuentes socialistas, que se rescatarán de los recortes la ronda noroeste de Burgos, ya que esta provincia había sido una de las más afectadas por el ajuste, y dos tramos de la N-I (Madrid-Burgos) como son la variantes de Ribarredondas y un tramo entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba, además de la variante de Ayllón, en la N-110 (Plasencia-Soria).

La conclusión de la Autovía de la Ruta de la Plata, en el tramo que afecta a Benavente, también se salvará del recorte del Ministerio de Fomento, dado que esta infraestructura viaria es uno de los compromisos recogido en el Plan del Oeste que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la variante de Aranda de Duero, una de las obras que estaba en marcha y se ha visto afectada por el recorte, el secretario general del PSCyL incidió, durante la reunión, en que es una prioridad que se mantenga, si bien presenta alguna complicación y el Ministerio de Fomento trabaja en la búsqueda de una solución, dado que el trazado que afecta a la provincia de Soria está en obras.

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá hoy en el Congreso de los diputados para explicar la nueva programación en obras viarias, después de que se haya informado de la recuperación de 500 millones en infraestructuras de los 6.400 millones, que tenía previsto recortar. Con esa inversión, el Ministerio espera rescatar 50 obras que iban a ser aplazadas o paralizadas.Precisamente, la Junta, a través del consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, manifestó el pasado jueves, al término del Consejo de Gobierno, que las autovías León-Valladolid y del Duero son prioritarias y abogó por que la Comunidad sea una de las más beneficiadas en el rescate de obras que va a realizar Fomento.

En el retraso o paralización de 80 obras, que anunció Fomento, cinco de los proyectos correspondían a Castilla y León y Burgos era la provincia más afectada, de ahí que, fuentes socialistas, hayan resaltado el trabajo realizado desde ese momento para tratar de “suavizar” el recorte, después de que la mejora de algunos indicadores económicos, como el abaratamiento de la deuda, permitan al ministerio de José Blanco disponer de más dinero.

Carriedo reprocha que no se haya informado a la Junta.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, reprochó ayeral ministro de Fomento, José Blanco, que no se haya atrevido a confirmar «cara a cara» con representantes «legítimos» del Gobierno de Castilla y León los recortes en materia de infraestructuras y sí lo haga con «una persona dócil» como el secretario regional del PSOE, Óscar López. Por el contrario, recordó, el ministro de Fomento sí se está reuniendo con presidentes de otras comunidades para informarles de los recortes, mientras que en Castilla y León ha confirmado este aspecto a «una persona dócil».

Además, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico criticó a José Blanco por no concretar, más allá de decir que se suavizarán los recortes, y reiteró que Castilla y León es la comunidad más perjudicada y para ello cuenta «con la complicidad y la docilidad de López, que ha ido a rendirle pleitesía». «Blanco está a gusto con él porque nunca le va a exigir nada», remarcó.