El Ministerio del Interior convoca 153 plazas de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía

El BOE publica las bases de las pruebas selectivas de la convocatoria y abre el plazo de inscripción a la oposición

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, publicó hoy una resolución por la que convoca oposición libre para cubrir 153 plazas. De éstas, 138 son de libre acceso y 15 se reservan a miembros de las fuerzas armadas, lo que reduce significativamente el número de alumnos que se formarán en el Centro Nacional de Formación de la Policía ubicado en Ávila.

En el año 2000, la Escuela de Policía de Ávila llegó a acoger a 2.000 alumnos; en 2001 fueron 3.000; 4.200 desde 2002 hasta 2004, y 5.500 entre 2005 y 2007. En 2008, fueron 5.000, y en 2009 –los que actualmente están formándose en la Escuela-, 1.949; siendo de 147 en la última convocatoria, todos ellos en la Escala Básica.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy las pruebas selectivas para cubrir vacantes en la categoría de Policía del Cuerpo Nacional de Policía. Se convocan 153 plazas de alumnos en la Escala Básica, de las cuales se reservan 15 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales. Las 138 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

Los aspirantes a policías deberán superar una oposición, que incluye una primera prueba de conocimientos, con un examen tipo test; posteriormente deberán someterse a un examen psicotécnico y luego a una prueba de aptitud física.

El proceso selectivo de los aspirantes, una vez superada la fase de oposición, incluye un curso de formación en la Escuela de Policía de Ávila y un módulo de formación práctica.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas hay que tener nacionalidad española, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres;

estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores, compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas; no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, estar en posesión de los permisos de conducción de la clase B, A y la autorización BTP.

Desde hoy y en un plazo de 20 días, los interesados podrán realizar su solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía a través de la página de internet https://sede.policia.gob.es.