El festival Cir&Co da un giro hacia lo social con obras de 21 compañías

La cita cultura tendrá lugar en Ávila del 10 al 13 de septiembre y en ella se estrenarán 8 espectáculos y vendrán compañías de ocho países que mostrarán su vocación solidaria

2

El Festival Cir&Co, que se celebrará en Ávila del 10 al 13 de septiembre, contará con la participación de 21 compañías de 8 países, estrenará 15 obras y llegará a residencias de mayores, según destacó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

De esta manera, esta iniciativa “consolidará a Ávila como la capital del circo familiar de vanguardia y explorará la dimensión más social de las artes circenses con las representaciones programadas en las residencias de mayores de la ciudad”, una iniciativa que refrenda “el valor de la cultura como herramienta de transformación e inclusión social”, precisó la titular de Cultura.

La vocación solidaria de este año tendrá también su reflejo en el encuentro que, durante el fin de semana, reunirá a destacados profesionales de las artes y el tercer sector en un espacio de debate en el que se intercambiarán distintas experiencias sobre la aportación del circo a ámbitos como la pedagogía, la participación y el desarrollo comunitario.

Según la consejera, la programación “se adentra en la vanguardia del género en una edición marcada por el humor y por la búsqueda del público familiar, sin olvidar nunca esa vertiente más social y educativa”.

Así, el lema ‘Paseen y vean’ expresa “la invitación a disfrutar de una amplia variedad de trabajos dirigidos a todo tipo de espectadores y, al mismo tiempo, a conocer o redescubrir el patrimonio abulense”.

Entre las novedades de este año destaca el estreno del apartado ‘Cir&Co Social’, con el que la programación tendrá presencia en las residencias de mayores. En esta iniciativa, y durante varias jornadas en horario de tarde, los integrantes de la Escuela Carampa llevarán ‘La ruta del clown’ a diferentes centros residenciales de la ciudad.

A la creatividad y la fantasía, rasgos que definen el trabajo que desarrolla la escuela madrileña reconocida con el Premio Nacional de Circo 2011, se suman valores como el compromiso y la solidaridad. Su iniciativa social es una producción especialmente concebida para Ávila y demuestra la enorme capacidad del circo y el humor para construir espacios de participación, diálogo e integración social.

Otra de las novedades de este festival será la celebración de un homenaje a la Vuelta Ciclista a España, coincidiendo con llegada de la prestigiosa carrera a Ávila, donde tendrá lugar el final de etapa de la jornada del 11 de septiembre.

En dicho reconocimiento, la zona de meta albergará un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre, firmado por Nebur Frick.

El ciclo realizará, además, su propia aportación al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ya que se estrenará el espectáculo ‘Camino de perfección’.