El CES propone “dignificar” la Formación Profesional y evitar el fracaso escolar

El Consejo Económico y Social presenta en Valladolid el informe ‘Sistema educativo y capital humano en España’, en el que propone poner en valor la FP, reforzar la relación universidad-empresa y reducir el fracaso escolar para mejorar la formación de los jóvenes .

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Manuel Peña, propuso hoy “dignificar y reconocer” la Formación Profesional puesto que es un elemento “vital” del sistema educativo así como reforzar el vínculo entre la universidad y la empresa española ya que sólo el 2,8 por ciento asegura tener una relación privilegiada con las instituciones académicas. También planteó como necesario reducir la tasa de fracaso escolar para mejorar la formación del capital humano del país.

Estas conclusiones forman parte del informe ‘Sistema educativo y capital humano en España’, que ha elaborado el CES. Peña explicó que este estudio no pretende convertirse en el “heraldo negro” porque “España está educada como nunca lo ha estado antes”, sentenció. También reconoció el esfuerzo inversor llevado a cabo en los últimos 30 años aunque reconoció que es necesario una reforma de la estructura de la enseñanza basada en el consenso de todos los actores implicados ya que se trata de una “cuestión de Estado”.

En su intervención, afirmó que es preciso no sólo incrementar la financiación para acercarla a los estándares europeos sino también fomentar la “cooperación y la relación entre el sistema educativo y la empresa”. Aseguró que el denominado Plan de Bolonia perseguía vincular la “academia” con la “vida real”, lo que significa a juicio de Peña, reducir la oferta de titulaciones cuyos profesionales son menos demandados por el mercado laboral. Significó que el 65 por ciento de los licenciados en arte y humanidades no trabajarán en su especialidad.

En ese sentido, el informe del CES recoge que las universidades españolas son “actores escasamente relevantes en términos de dinamización económica, social y territorial”.

Formación Profesional

Por este motivo, sustanció el impulso que el Estado debe dar a la Formación Profesional ya que la “escasa” productividad de la economía española genera un mercado de trabajo “frágil y volátil”. Indicó que la formación no se corresponde con la ocupación ya que existe una base amplia con poca preparación. Añadió que los trabajadores con formación básica tienen un 50 por ciento más de riesgo de pérdida de empleo por lo que representan el 70 por ciento del número total de desempleados. Así para superar la crisis económica y reducir el desempleo insistió en que el capital humano español debe ser “más inteligente” y tener un mayor “conocimiento”.

Al respecto, el CES subraya en su informe que son “necesarias políticas de optimización de la inversión” para dotar a los centros de instalaciones, equipos y profesorado que los conviertan en “verdaderos referentes de la oferta en Formación Profesional para todo el entorno social y productivo”

Por su parte, el presidente del CES en Castilla y León, José Luis Díez Hoces, que analizó la situación en la Comunidad, sostuvo que en la Comunidad el sistema productivo demanda técnicos medios de FP de segundo grado pese a que las ocho universidades públicas y privadas forman de manera “excelente” a los jóvenes castellano y leoneses, lo que explica que muchos se vean obligados a emigrar a otras regiones.

Fracaso escolar

Asimismo destacó que el fracaso escolar constituye uno de los “graves” problemas del sistema educativo español aunque la Comunidad es la quinta autonomía española con menor índice con un 22,5 por ciento frente al 30,8 por ciento a nivel nacional y el 15 por ciento de la media de la Unión Europea. De esta forma, remarcó que la región se acerca más que el país a los porcentajes europeos.

En cuanto al número de jóvenes que abandonan a una edad temprana el sistema educativo, esta tasa se sitúa en la Comunidad en el 24,2 por ciento mientras a nivel nacional este porcentaje se eleva hasta el 29,9 por ciento, lo que supone casi el doble de la media europea, que supera ligeramente el 15 por ciento. Respecto a la comprensión lectora, según el informe del CES, los datos son “preocupantes” ya que en los últimos años el número de jóvenes con dificultades para entender y aplicar lo que lee ha aumentado casi diez puntos.

Otras propuestas

El informe, en el que participaron nueve expertos y que requirió 25 reuniones de la comisión de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del CES, propone algunas soluciones para mejorar la calidad del sistema educativo español. Así plantea que debe reforzarse la orientación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para que los estudiantes y sus familias dispongan de la información necesaria y por lo tanto analizar el papel, los conocimientos y los recursos con que cuentan los orientadores.

También aboga por establecer un soporte financiero “adecuado” y “sostenido”, sobre todo, en el caso de los centros públicos. También exige a las administraciones un esfuerzo para hacer efectivas las medidas que se adopten. El estudio del CES considera a la educación infantil de cero a seis años un pilar “fundamental” puesto que en esta etapa se asientan las bases del aprendizaje posterior y ayuda a “prevenir” el abandono escolar prematuro.