Carlos Fernández Carriedo, atendiendo a los medios de comunicación después del Consejo de ayer.
Carlos Fernández Carriedo, atendiendo a los medios de comunicación después del Consejo de ayer. / Leticia Pérez

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención directa, por importe de 20,6 millones de euros, a unos 128 titulares de 242 concesiones para asegurar la sostenibilidad de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera y compensar la situación de pérdida de ingresos e incremento de costes de explotación, que arrancó con la crisis del Covid-19, el alza de los precios del combustible y la guerra de Ucrania.

Asimismo, la ayuda incluye la compensación a los operadores por la disminución de ingresos, derivada de la aplicación del descuento del 30 por ciento a los títulos multiviaje, establecida en el Real Decreto del Gobierno 11/2022, de 25 de julio, cuyo importe todavía no ha sido abonado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Con la cuantía aprobada, la Junta destina 38 millones de euros para paliar el déficit de explotación en 2022, lo que supone un incremento del 16 por ciento, respecto a 2021. En los últimos tres años, las ayudas para compensar estos servicios deficitarios alcanzan casi los 100 millones de euros.

La Junta trabaja en la adopción de medidas para favorecer y garantizar unas condiciones de movilidad seguras y sostenibles, como servicio básico y fundamental para el acceso a otros muchos servicios como la educación, sanidad, cultura, o el ocio, mejorando la calidad del transporte que reciben las personas que residen en Castilla y León, especialmente en el medio rural, y armonizando dichas medidas a las características sociales, territoriales, económicas y ambientales de la Comunidad.

Todo ello da lugar al establecimiento de un modelo de prestación de los servicios que da respuesta a estas singularidades, en un modelo de transporte que presenta un bajo nivel de cobertura económica, puesto que un 63 por ciento de sus rutas tienen menos de 5.000 viajeros/año. Los 20,6 millones de euros aprobados se suman a los 12,9 millones que la Junta adelantó en diciembre de 2021 para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2022. Además, en septiembre de este año se autorizó una ayuda de 4,5 millones de euros para dar respuesta ante el agravamiento de la situación económica.

 

empresas

Asimismo se aprobó subvencionar con 12 millones de euros a Sodical para financiar la recuperación de la actividad industrial y del empleo perdido de las compañías afectadas por situaciones de crisis, revitalizar las áreas especialmente desfavorecidas y apoyar proyectos empresariales ubicados en las áreas de influencia de los planes de desarrollo territorial. Se prevé una inversión inducida de 635,7 millones de euros y un empleo asociado de 2.557 puestos de trabajo.

banco de alimentos

Igualmente, se autorizó en el Consejo de ayer la concesión directa de una subvención de 225.000 euros a la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, Cáritas Autonómica de Castilla y León y Cruz Roja Española de Castilla y León. Cada entidad recibirá 75.000 euros para la adquisición de productos agroalimentarios de cercanía de Castilla y León de la mano de Tierra de Sabor, para su posterior reparto y de esta forma “estar al lado de las personas que más lo necesitan”.
La subvención será otorgada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).