FUENTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE CASTILLA Y LEÓN - ICAL
FUENTE: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE CASTILLA Y LEÓN - ICAL

El barómetro ‘La contribución del empresario a la sociedad española', que elabora la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha concluido que las privadas ejecutaron el 83,4% de la inversión global en Castilla y León durante el año 2023. Se trata de un porcentaje que, si bien parece alto, es el segundo más bajo de toda España y 6,5 puntos menos que la media nacional, que fue del 89,9%, y que constata que en el conjunto del país las administraciones públicas destinaron casi 30.000 millones de euros, frente a los 253.252 del sector privado.

El dato castellano y leonés contrasta con el de Asturias, donde el peso de la inversión ejecutada por la empresa asciende al 95,8%, ya que otorga más relevancia al tejido económico al sector privado. En el entorno de Castilla y León se encuentran también Extremadura (83,7) y Aragón (83,5), que, al igual que la Comunidad, cuentan con un peso importante de inversión pública.

El barómetro desgrana también el tipo de inversión. Así, si se refiere únicamente a aquellas vinculadas a las tecnologías de información y comunicación (TIC), el sector privado de la Comunidad destinó el 85,9% del total, frente al 14,1 de las administraciones públicas. Este porcentaje es el cuarto más bajo del conjunto del país, con una media nacional bastante más alta (90,1%). Por su parte, en el análisis de la inversión en activos intangibles, la empresa privada de Castilla y León mejora notablemente su posición entre las autonomías, con el 93,2%, ligeramente por debajo de la media nacional (94,7). 

Además, el barómetro constata que ocho de cada diez trabajadores de la Comunidad corresponden a las empresas castellanas y leonesas, frente al 84,6% nacional, un porcentaje que también es el segundo más bajo de España.