El PSOE presenta una propuesta con más restricciones a las salas de juego

La PNL busca “ir restringiendo” una actividad que los socialistas consideran “muy peligrosa”

19
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca (2d), con la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados. / efe
Publicidad

El secretario regional del PSOE y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, registró ayer una Proposición de Ley que se suman a otras iniciativas impulsadas por esta formación en esta materia y que busca “ir restringiendo el juego” en Castilla y León y acabando “con el importantísimo número de beneficios fiscales” de una actividad “muy peligrosa”.

Así lo explicó Tudanca en rueda de prensa después de reunirse, junto al portavoz socialista de Igualdad, Luis Fernández Bayón, con representantes de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid.

Al respecto, Tudanca aseguró que las salas de juego “están generando muchos problemas” y están proliferando en toda España “y atacando donde más duele, en los barrios obreros y en los más humildes, a la gente joven y vulnerable”.

Por eso, la Proposición de Ley del PSOE plantear aumentar de 100 a 500 metros lineales la distancia entre las salas de juego y los centros educativos o bibliotecas; de 300 a 1.000 metros lineales la distancia entre los establecimientos de juego “de cualquier naturaleza” y la separación de las actividades en los establecimiento con más de una.

Asimismo, desde el PSOE se plantea el control de acceso y que las máquinas tragaperras de los establecimientos hosteleros disponga de un sistema de encendido que obligue a controlar la edad de los usuarios, además de que no sólo se prohibirá a menores jugar sino también a adultos acompañados de menores “para que no lo vean como algo normal”.

En la propuesta socialista, además, se recoge una moratoria de 4 años para la aprobación de licencias de nuevos establecimientos y una cuota impositiva adicional del dos por ciento para que la recaudación “se destine a luchar contra la ludopatía”, aseveró Luis Tudanca, quien precisó que es una patología que “está creciendo”.

El líder socialista aseveró que muchas comunidades autónomas, al menos diez, “están tomando iniciativas” en esta materia, como moratorias, suspensión de licencias o restricciones, y ha precisado que Castilla y León tiene competencias en el juego por lo que cree que es necesario modificar la ley.