El PSOE exige a Mañueco dejarse de “excusas” y trabajar en los PGC

La Comunidad recibirá un total de 6.500 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta

30
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virgina Barcones.
Publicidad

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virgina Barcones, exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “deje de poner excusas” y trabaje en la elaboración de un Presupuesto para el presente año tras conocer que la Comunidad recibirá 6.500 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta.


Así, tras la aprobación de las entregas a cuenta por parte de Gobierno de España, Barcones advirtió de que ahora es la Junta la que se tiene que poner a trabajar. “Los socialistas tenemos palabra y cumplimos”, señaló.


En este sentido, Barcones consideró que el Gobierno de España cumplió con los pensionistas y también con los empleados públicos y, ahora, las Comunidades autónomas ya conocen las entregas a cuenta.


“La cantidad está, 6.500 millones para Castilla y León, y lo que falta ahora es que la Junta deje de poner excusas y se ponga a trabajar para que los castellanos y leoneses tengamos un presupuesto para nuestra Comunidad Autónoma”, insistió la representante socialista, quien reprochó a Mañueco “lo poco que le ha durado su propósito de enmienda de cooperar y colaborar con el Gobierno de España”.


“En menos de 24 horas ha vuelto a la carga. Los socialistas esperamos que no utilice a Castilla y León como ariete contra el Gobierno de España, máxime cuando, respecto a las cantidades del IVA, estamos hablando de la gestión del ministro Montoro del PP, que fue quien estableció unas condiciones que el PSOE trató de arreglar través de los Presupuestos Generales del Estado que PP e independentistas votaron en contra”, destacó la vicesecretaria regional del PSOE, quien recomendó a Mañueco “que se queje a su partido”.


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, rechazó la “forma partidista” en la que en su opinión reaccionó la Junta para analizar medidas adoptadas por el Ejecutivo central, entre otras las entregas a cuenta de la financiación autonómica.


A través de un comunicado, Martín defendió las medidas tomadas por el recién constituido Gobierno que “afectan muy directamente a los ciudadanos de Castilla y León”, en referencia a las entregas a cuenta para financiar servicios públicos, al incremento del sueldo de los funcionarios y a la revalorización de las pensiones.


Por su parte y en la misma línea, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó a la Junta de Castilla y León que presente un Presupuesto “a la mayor brevedad posible”.


El líder de la formación morada criticó que “de nuevo no se han hecho los deberes” por parte de la institución autonómica y eso ha propiciado que se siga “con un presupuesto prorrogado”.