Publicidad

La vicesecretaria autonómica del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, y el portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, Juan Luis Cepa, defendieron el acuerdo alcanzado en la UE sobre el reparto de fondos de la PAC, ya que, señalaron que los puntos pactados cumplen con el acuerdo de Comunidad rubricado en 2018 y respeta el actual nivel de financiación.

En concreto, Barcones señaló que, a su juicio, se han cumplido los objetivos planteados desde Castilla y León y desde España para un sector cuya importancia se ha visto incrementada durante la pandemia y que necesita “un plus”.

Para Barcones, el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo “es el más importante” de los logrados en la UE en una décadas y da respuesta a dos dificultades como el Brexit y la “mayor crisis sanitaria” de la historia reciente con consecuencias económicas y sociales.

La responsable socialista insistió en que se trata de un “buen acuerdo, fruto de una negociación intensa que sitúa a España como el “segundo país más beneficiado”.

No obstante, Barcones reiteró que el sector se enfrenta ahora a nuevos retos como el de “garantizar la sostenibilidad del medio rural”, algo que, en parte, se “asegura” si se cuenta con explotaciones agrícolas y ganaderas “rentables”.

“La PAC supone una inyección de 6.800 millones de euros anuales, no hay otro sector que reciba un respaldo tan importante, un respaldo merecido para un sector que ha demostrado su importancia ante la pandemia”, defendió la vicesecretaria general socialista.
De este modo, insistio en que el acuerdo alcanzado el pasado 21 de junio es “mejor” que el que se cerró en mayo de 2018, cuando había un gobierno del PP en el país con 132 millones.

Con estas cifras, Barcones sostuvo que se cumplen los objetivos plasmados en el acuerdo de Comunidad en defensa de la PAC rubricado en 2018 donde, en primer lugar se estableció la necesidad de que al menos se respetara el actual nivel de financiación, algo que, a su juicio, se cumple.

Además, se respetan también los dos pilares como son los pagos directos y la financiación al 100 por 100 con fondos Comunitarios. “Se ha cumplido, por eso nos sorprende tanto que el PP pida al gobierno que ponga dinero”, señaló la vicesecretaria.