El PSOE confirma que Izquierdo será nuevo delegado del Gobierno

Los socialistas regionales concretan que esta decisión ha sido tomada desde el Gobierno central

221
Javier Izquierdo (i), en un acto de campaña electoral junto a Pedro Sánchez y Luis Tudanca.
Publicidad

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, confirmó ayer que el diputado por Valladolid y exdirector general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, será el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, en sustitución de la abulense Mercedes Martín.

En una rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión de la permanente de la Ejecutiva socialista, Sánchez avanzó que esperan que en el Consejo de Ministros de hoy, el Gobierno confirme este relevo en la delegación de Castilla y León.

De este modo, la dirigente socialista agradeció a Martín su trabajo al frente de la delegación del Gobierno, al tiempo que avanzó que, con su relevo, los socialistas recuperarán una voz “muy solvente” en la defensa de la sanidad pública en la Comunidad, aunque no especificó qué puesto desempeñará Martín en el partido.

Sobre este nombramiento, desde el PSOE de Castilla y León trasladaron que ha sido una decisión adoptada por el Gobierno de España, aunque destacaron la formación y la idoneidad de Izquierdo para su nuevo papel al frente de la delegación del Ejecutivo Central en la Comunidad.

Devolución del IVA

El PSCyL demandó en el día de ayer “diálogo” para estudiar fórmulas alternativas para la devolución de la deuda del IVA pendiente de la liquidación de 2017 del Gobierno a las Comunidades Autónomas, después de que la planteada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no haya “convencido” a muchos.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, catalogó en rueda de prensa al consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, de “flojo” por no llevar el asunto a los tribunales, como sí han hecho comunidades como Madrid u otras gobernadas por socialistas, como Castilla-La Mancha o Aragón.

Del mismo modo, la dirigente socialista recordó que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad se fue con una proposición no de ley “bajo el brazo” al Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes en la que todas las formaciones de la Comunidad demandaban la devolución de esta deuda, 142 millones en el caso de Castilla y León.

Por todo ello, desde el PSOE autonómico han instado al PP de la Comunidad a dejar de utilizar las instituciones como “ariete” contra el Gobierno, al tiempo que las ha pedido que devuelvan todo el dinero que han “desfalcado” de las arcas públicas en vez de preocuparse tanto por un problema que “ellos mismos provocaron”, sentenció.