El PSOE afirma que será “dique de contención” contra la despoblación

Critican que se quiera "volar por los aires" lo acordado en las anteriores legislaturas sobre Ordenación

19
La vicesecretaria general del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones.
Publicidad

La vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, ha asegurado que su partido será el “dique de contención” frente a la “emergencia demográfica” pese a la intención de la Junta de suprimir la mayoría cualificada en la Ley de Ordenación del Territorio que dejaría fuera al PSOE de la aprobación de los espacios funcionales.

En este sentido, detalló que no descartan ningún tipo de iniciativa parlamentaria respecto a la despoblación y denunció la intención del Gobierno autonómico de “cambiar la mayoría” sin haber expuesto aún lo que pretenden hacer con la ordenación del territorio.

Barcones dijo sobre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que le considera “un antisistema” por “volar por los aires” con todo lo acordado en las anteriores legislaturas y por estar “empeñado” en “hacerlo todo frente a toda la sociedad”.

Respecto a la emergencia demográfica, incidió en que solo se ha convocado una vez la Agenda contra la Despoblación, que además ha tildado de “absolutamente inútil” y lo achacóque la Junta no haga caso a las propuestas socialistas y siga en el “negacionismo”.

Ha destacado la importancia de que Castilla y León tenga su propia estrategia en cuanto a la despoblación para que se coordine con la que se llevará a cabo en el ámbito nacional si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez, pues este problema “va muy en negrita” en el acuerdo alcanzado con Podemos.

“La estrategia habitual del Gobierno del señor Mañueco es ir abriendo frentes y líos sin ningún sentido, estropeando lo poco bueno que quedaba en esta Comunidad”, ha espetado Barcones sobre el presidente, al que ha insistido en criticar por “saltar por los aires todos los acuerdos y pactos con los que se ha construido Castilla y León”.

En este sentido, ha hecho referencia a la reforma del Estatuto y la ordenación del territorio, y recordó que en las legislaturas lideradas por Juan Vicente Herrera (PP), a diferencia de la actual, sí había “trabajo, rigor y seriedad”.

Ante lo que consideró el Gobierno autonómico “más decepcionante” y “alejado de los ciudadanos”, dijo que el PSOE apuesta por seguir reclamando la mejora de los servicios públicos de competencia autonómica y exigir el estándar mínimo de cobertura en cada uno de ellos, así como la red de transportes pública para garantizar el acceso de estos servicios a todos los habitantes de la Comunidad.

En referencia a la supresión de la mayoría cualificada en la Ley de Ordenación del Territorio, Barcones ha criticado que la Junta no ha informado sobre qué pretenden hacer en este ámbito, pero han dado por hecho que el PSOE no lo iba a apoyar cuando lo único que les han entregado son los acuerdos del consejo de alcaldes socialistas.

“Es muy grave lo que está pasando, todavía no dijeron lo que quieren hacer pero ya saben que tienen que cambiar la mayoría porque el PSOE va a estar en contra”, ha repetido, antes de explicar que los socialistas no van a consentir recortes en el medio rural.