La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez. / Agencias

El PSOE de Castilla y León ha decidido abandonar la mesa de Sanidad que integraba junto con otras formaciones en la Comunidad ante la “deslealtad manifiesta” de la Junta, lo que también deja en el aire la continuidad de las negociaciones entre Junta y PSOE en materias como los presupuestos autonómicos.

Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien ha avanzado que el abandono de esta mesa es “la primera consecuencia, pero no la última” de los “incumplimientos inadmisibles” que a su juicio está teniendo la Junta de Castilla y León.

Por ello, la socialista ha expresado que el PSOE de la Comunidad ha acordado un “severo cambio de rumbo” en sus relaciones con la Junta, de tal manera que ahora “pasan a liderar” las soluciones que reclaman los ciudadanos de Castilla y León ante la crisis sanitaria y económica de la covid.

No obstante, Sánchez ha matizado que, por su parte, el PSOE mantendrá su estancia en el Pacto por la Recuperación de la Comunidad rubricado por la mayoría de las fuerzas políticas en junio porque “está firmado”, aunque ha advertido que “no pasarán ni una” a la Junta.

“Es indecente que el presidente Alfonso Fernández Mañueco y su vicepresidente, Francisco Igea, entiendan la gestión de la covid como una campaña de promoción”, ha denunciado Sánchez, quien ha tildado de “marioneta política” al presidente de la Junta, al que acusa de estar en manos de una persona “desquiciada políticamente” como es Francisco Igea, ha opinado.

Como ha detallado el portavoz en las Cortes en materia sanitaria de los socialistas, Diego Moreno, el abandono de la mesa de Sanidad se sustancia en que Junta y PSOE defienden “modelos antagónicos” que jamás podrán encontrarse.

“¿Cómo puede estar el PSOE un segundo más sentado junto a estos lobos con piel de cordero?”, se ha preguntado el socialista, quien ha criticado cómo la Junta y la Consejería de Sanidad se han “parapetado tras la pandemia” para llevar a cabo “reformas inadmisibles”, como la que podría afectar a los descansos de los profesionales sanitarios.

Finalmente, el socialista ha puesto en duda esas supuestas 3.500 contrataciones de profesionales que anunció el presidente de la Junta para Castilla y León. “Se han podido hacer 3.500 contratos, pero eso no significa que hayan contratado a 3.500 profesionales“, ha puntualizado el socialista, quien ha recordado cómo se han movilizado a profesionales de distintas provincias para atender el hospital autonómico covid en Valladolid.