back to top

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022 ha alcanzado el 80% de su ejecución total

Con 1.810 millones de euros justificados, supera la media de ejecución financiera del total de España. El Carracillo, el cochinillo o Valdevarnés II, objetos de actuación de este programa en Segovia.

El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022 (PDR) ha analizado el progreso de un programa que se encuentra en el penúltimo año de ejecución. Y el resultado ha sido que su grado de ejecución ha alcanzado ya el 80 % del total, con 1.810 millones de euros justificados. Un dato que supera la media de ejecución financiera de los PDR en España, que se encuentra en torno al 75 %. En dicho comité, celebrado la semana pasada, están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio), la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, las Redes Rurales, las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y empresariales (CECALE), la Federación Española de Municipios y Provincias, las Organizaciones Ecologistas y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.

Con el PDR, cuya fecha final es el 31 de diciembre de 2025, se trata de apoyar actuaciones que fijen población, principalmente a través de la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, así como mejorar la viabilidad de las empresas de las zonas rurales, las infraestructuras rurales y el cuidado de la superficie forestal. Todo ello con el objetivo de generar riqueza en el territorio. El importe ejecutado ha supuesto conceder ayudas a más de 68.500 beneficiarios de la población rural, con un 72 % del gasto invertido destinado a municipios con menos de 1.000 habitantes y el 90 % a los de menos de 5.000.

EL PROGRAMA
El PDR tiene una dotación financiera de 2.285 millones de euros de gasto público, de los cuales 1.333,3 millones se aportan por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), 735 millones por la Junta de Castilla y León y el resto (194 millones de euros), por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con todo ello se pretende apoyar la inversión en las áreas rurales de Castilla y León dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas de los pueblos.

Las principales prioridades de actuación del programa son: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, mediante la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos, y de la industria agroalimentaria; la agricultura compatible con el medioambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades y la preservación de los sistemas forestales; el asesoramiento a los titulares de las explotaciones agrarias y la formación del sector agrario; y la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales.

EJECUCIÓN ACUMULADA
Entre las actuaciones apoyadas con el Programa de Desarrollo Rural, hay que destacar las dirigidas a la modernización de las explotaciones, donde se han tramitado pagos por importe de 145 millones de euros destinados a 3.795 de ellas. También las dirigidas a la incorporación de jóvenes, con pagos por importe de 182 millones de euros para 5.253 jóvenes, de los cuales el 28% son mujeres.

Por otro lado, para infraestructuras agrarias se han destinado 333,4 millones de euros dirigidas a modernizar 47.714 hectáreas de regadío, a crear 29.853 hectáreas de nuevos regadíos y a mejorar la estructura de la propiedad mediante acciones de concentración parcelaria en 385.420 hectáreas. En industria agroalimentaria se han apoyado 187 proyectos con un importe total de 137,4 millones de euros. Además, se ha llevado a cabo el asesoramiento a titulares de explotaciones (más de 28.000 asesoramientos) y potenciado la formación del sector agrario (más de 45.000 asistentes a los 1.776 cursos).

La preservación de los sistemas forestales, una de los principales prioridades del PDR.
La preservación de los sistemas forestales, una de los principales prioridades del PDR.

Igualmente, el PDR también se dirige a potenciar actuaciones que inciden sobre nuestros bosques e impulsar prácticas agrarias ambientales. Para actuaciones que inciden directamente en la mejora de los bosques se han destinado 183 millones de euros, que han permitido acometer la forestación de 18.977 hectáreas y llevar a cabo actuaciones para la prevención de incendios en 321.352 hectáreas de terreno forestal.

Las medidas agroambientales tratan de apoyar la realización de prácticas agrícolas beneficiosas con el medio ambiente en 1,7 millones de hectáreas, de las que se benefician 18.484 agricultores y ganaderos. También se ha intentado favorecer la realización de agricultura ecológica en 65.371 hectáreas. En total, para actuaciones agroambientales y agricultura ecológica se han destinado 300 millones de euros.

A todo esto hay que añadir el apoyo a zonas de la región con limitaciones naturales, el cual se dirige a 2,35 millones de hectáreas, con un importe total de 237 millones de euros.
Por otra parte, dentro del programa que da apoyo al mundo rural a través de los 44 Grupos de Acción Local distribuidos en el territorio rural de Castilla y León (LEADER), se han abonado hasta 2023 un total de 128,7 millones de euros para distintos proyectos permitiendo crear 1.950 puestos de trabajo, de los cuales el 44 % se han cubierto por mujeres. Si analizamos la tipología de proyectos apoyados, el 60% de estos son ejecutados por pymes.

SEGOVIA
Segovia no se ha visto fuera de todas las ayudas que la Junta ha dado a través del PDR, lo que ha permitido realizar diversas acciones de beneficio rural por la provincia.Entre ellas, destaca la aprobación del gasto de las obras para la gestión hídrica y mejora en el regadío de El Carracillo, por un valor algo mayor de 18 millones de euros. Unos trabajos que afectarán a 3.000 hectáreas de superficie, en manos de 400 propietarios, localizadas en la comarca natural Tierra de Pinares, al nordeste de la provincia y que incluye las localidades de Gomezserracín, Remondo, Fresneda de Cuéllar, Chañe y Sanchonuño.

El regadío de El Carracillo será mejorado gracias al PDR de Castilla y León.
El regadío de El Carracillo será mejorado gracias al PDR de Castilla y León.

En este apartado hay que mencionar igualmente el municipio de Cuéllar, donde las inversiones en modernización de explotaciones han superado los 500.000 euros para 10 actuaciones, siendo el que presenta un mayor número en este sentido.

También se han ejecutado diversos trabajos de adecuación y mejora de infraestructuras rurales y concentraciones parcelarias en varios municipios de la provincia como Carrascal del Río, Pedraza, Campo de San Pedro (concentración de Valdevarnés II), Cerezo de Arriba y la ciudad de Segovia (Villaverde de Montejo).

Además, destacan las ayudas para la realización de un estudio de genéticas más adecuadas para la producción de cochinillos. Un proyecto que evalua la calidad físico-química y sensorial para determinar los factores que inciden en la calidad del asado y que permite mantener su calidad y conseguir una mayor homogeneidad, que repercutirá y potenciará todos los sectores que intervienen en la producción y comercialización de un producto que, por otro lado, está a un paso de conseguir la Indicación Geográfica Protegida.

Muy importantes han resultado también las ayudas temporales a los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19, de las cuales hubo un total de 141 beneficiarios en Segovia (el 13% de Castilla y León).

El PDR ha permitido realizar un estudio para la producción de cochinillos.
El PDR ha permitido realizar un estudio para la producción de cochinillos.

En lo referente al apoyo LEADER, el Plan de Desarrollo Rural ha supuesto una ayuda para varios proyectos de los Grupos de Acción Local de la provincia de Segovia. Entre las iniciativas que estas han llevado a cabo destaca Alimenta ConCiencia, de Honorse-Tierra de Pinares, que trata de iniciar la transición hacia un Sistema Agroalimentario Sostenible, o la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la empresa Embutidos de Pedro por parte de Segovia Sur.

Además, en el ámbito de promover el desarrollo en las zonas rurales por parte de la GAL también hay que señalar varias acciones realizadas de forma conjunta con grupos de otras provincias, como el proyecto +Empresas+Empleo, centrado en el desarrollo sostenible, o la celebración del I Encuentro de Mujeres Emprendedoras, enmarcado en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Diputación convoca becas para prácticas formativas en la institución provincial

La Diputación de Segovia ha publicado la convocatoria de becas para facilitar a personas con titulación universitaria oficial, la realización de prácticas formativas en alguno de los departamentos de la institución provincial. En total, se concederán 15 becas que dispondrán de una cuantía mensual de 900 euros durante un periodo de doce meses. Los solicitantes deberán tener el título de grado o licenciatura en las carreras universitarias que se requieren para desempeñar las labores solicitadas, que habrán debido obtener como tarde en 2019.

La Junta aprueba 33.000 euros para la reforestación del vertedero El Peñigoso

Continúa abierto el plazo para participar en el concurso de postres que organiza Turismo de Segovia como parte de las celebraciones del 550 aniversario de la coronación de la reina católica. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto, se dirige tanto a pasteleros profesionales como a amateurs y tendrá dos categorías de premios atendiendo a este criterio. Los requisitos incluyen proponer una receta novedosa inspirada en la reina Isabel la Católica y en su época.

“Lo importante es tener un sueño y alcanzarlo”

Empresario de éxito con muchos años de experiencia a la espalda, Juan Luis Yagüe no solo está al frente de los colegios Casvi (Eurocolegio Casvi Boadilla, Casvi International American School deTres Cantos y Eurocolegio Casvi Villaviciosa) líderes en enseñanza y excelencia educativa, también acaba de ser nombrado presidente de la AESE (Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior) en una reunión celebrada a finales del mes de junio a la que asistieron todos los socios en el Centro Segoviano de Madrid.

Castilla y León incrementará hasta el 4,4 por ciento su aportación al PIB nacional en 2024

Castilla y León incrementará hasta el 4,4 por ciento su aportación al PIB nacional en 2024