Javier Ortega Andres Vazquez
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el torero Andrés Vazquez este lunes en Zamora. / EFE-MARIAM A. MONTESINOS

El torero Andrés Vázquez (Villalpando, Zamora, 1932) recibió este lunes por la tarde el Premio Tauromaquia de Castilla y León, un reconocimiento que, según reconoció, es “lo justo para que el año que viene lidie un toro, aunque esté cojo”.

El veterano diestro hizo esa reflexión antes de recoger un reconocimiento que calificó de “extraordinario”, según indicó en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, arropado por representantes del mundo taurino entre los que se encontraban ganaderos, toreros y críticos taurinos.

El galardón premia una trayectoria que le ha permitido escribir “una de las más brillantes páginas de la historia” de la lidia “con su toreo clásico, sobrio y elegante”, según aseguró en la entrega del premio el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.

A sus 88 años, Vázquez recogió de manos del consejero de Cultura y Turismo la estatuilla conmemorativa de ese galardón, que representa a un toro embistiendo, en un acto presentado por la periodista especializada en tauromaquia Ana Pedrero.

“No soy un hombre con cultura, soy un hombre de labranza”

Antes de recoger el premio, el torero zamorano ha hecho un saludo al público como si se tratara de una faena y luego mostró su humildad al indicar que “no soy un hombre con cultura, soy un hombre de labranza” y agradeció la presencia en el acto de Victorino Martín.

Previamente, a su entrada al recinto teatral dio muestra de que aún se mantiene en forma con la muleta y para ello improvisó para la prensa una media verónica con una chaqueta que le han prestado. También confesó su deseo de lidiar un toro con 90 años, con lo que volvería a hacer historia como cuando hace diez años también lidió un astado.

El premio emocionó al matador zamorano casi tanto como cuando hace 51 años fue el primer torero que en la plaza de Las Ventas se midió él solo a seis ‘victorinos’ o como cuando salió en diez ocasiones por la puerta grande de ese emblemático coso taurino madrileño.

Ortega repasó en su intervención la “intensa” biografía del premiado y la brillante página de la tauromaquia mundial que ha escrito con su trayectoria “basada en un toreo clásico, sobrio, elegante, y una espada certera, broche sin el cual a un matador se le pueden escapar muchos triunfos”.

Destacó del torero apodado ‘El Nono’ sus diez salidas a hombros de la Monumental de Las Ventas, sólo superadas por tres leyendas del toreo en los 90 años de historia de la plaza; el logro de ser el torero que más toros ha lidiado en Las Ventas en una sola temporada o “la hazaña inédita” de haber lidiado un toro a los 80 años.

El consejero subrayó la “generosidad sin reservas” de Andrés Vázquez para con los más desfavorecidos

Durante su intervención, el consejero subrayó la “generosidad sin reservas” de Andrés Vázquez para con los más desfavorecidos, que fue reconocida con la entrega de la Gran Cruz de la Beneficencia en 1975 y su afán por transmitir sus conocimientos a los jóvenes novilleros.

Asimismo, hizo mención a los vínculos del torero con otros ámbitos culturales, como la pintura y la cinematografía, lo que le llevó a protagonizar tres películas y relacionarse con pintores como Picasso y cineastas de la talla de Orson Welles y el actor Marcello Mastronianni, según resaltó Javier Ortega.