alfonso fernandez manueco partido popular presidente junta castilla y leon
El presidente del PP de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco. / EFE - MARIAM A. MONTESINOS

El vicepresidente de Por Ávila (XAV) y alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado a conocer este miércoles que el PP ha comunicado a esta formación su intención de entrevistarse con sus responsables la próxima semana en Valladolid, sin saber si a la cita acudirá Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente su presencia es una de las condiciones que ha puesto XAV para asistir, por lo que Sánchez Cabrera ha comunicado a los periodistas que hasta que no tengan esta confirmación, no saben si acudirán a la cita en Valladolid.

«Hemos puesto como condición que el presidente esté en esa reunión. Es con quien tenemos que hablar y el que tiene la obligación de formar gobierno», ha precisado el número dos de Por Ávila, que en las pasadas Elecciones Autonómicas renovó por esta provincia el procurador obtenido en 2019.

En este contexto, ha reiterado que, de sentarse a negociar «de los proyectos que tiene para Ávila en esta Legislatura», su formación pondrá sobre la mesa las enmiendas presupuestarias que «están pendientes» desde que se rompieron las negociaciones que mantuvieron PP, Cs y Por Ávila para sacar adelante las cuentas de 2022, antes de que se anticiparan los comicios.

Sin saber el día del encuentro, previsto inicialmente para el 28 de febrero o el 1 de marzo, el alcalde de Ávila también ha puesto como condición para pactar una posible investidura de Fernández Mañueco que el número uno de la lista del PP y exdelegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, no sea procurador del PP por esta provincia.

Y ello, porque según ha recordado, Hernández «mintió» en el debate electoral celebrado durante la pasada campaña, «utilizando una información propia de la Junta y faltando a la verdad diciendo que había comprado unos terrenos en Vicolozano de 700.000 metros cuadrados».

«Quedó claro que la Junta no había comprado todavía esos terrenos, ya que se estaba trabajando en su compra y fue en el día de ayer -martes- cuando se compraron, tal y como ha confirmado la Sareb», ha relatado Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Al respecto, ha relatado que el martes «se alcanzó un acuerdo para la compra de esos terrenos, que finalmente son 560.000 metros cuadrados y no 700.000«, por lo que a su juicio «ahí también mintió Hernández».

Por ello, le ha acusado de «intentó utilizar información interna de la Junta de Castilla y León, de la cual él podría disponer por haber sido delegado territorial, y sin embargo lo que quiso fue sacar un rédito electoral de esa información y engañar a los abulenses».

«No vamos a pactar y apoyar la investidura del señor Mañueco si Hernández sigue siendo procurador por la provincia de Ávila», ha añadido al respecto el vicepresidente de Por Ávila, quien ha señalado que esta circunstancia «la tiene que tener claro el señor Mañueco».

Así, ha señalado que «una persona que engaña a los abulenses como ha sido José Francisco Hernández, no merece la confianza de XAV y, por lo tanto, si va a formar parte del equipo del presidente de la Junta, del grupo parlamentario, no contará con el voto a favor de XAV en la investidura».

Asimismo, ha augurado que de la reunión de Fernández Mañueco con Vox «probablemente saldrá el acuerdo que ya tienen pactado», ya que «las pretensiones de Vox están bajando y pueden llegar a un punto de encuentro, porque el PP tiene intención de pactar con Vox».

«Haya acuerdo o no, nosotros iremos a la reunión, si está el presidente para conseguir nuevas inversiones para la provincia de Ávila«, ha concluido.