pleno cortes castilla y leon
Pleno de las Cortes de Castilla y León. / MIRIAM CHACÓN - ICAL

El procurador socialista Pedro González y el representante de Podemos, Pablo Fernández, han iniciado este 14 de abril su primera intervención en el Pleno de las Cortes pidiendo “salud y República”, lo que ha sido respondido desde la bancada del PP con el grito de “viva el Rey”.

En el día que se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el pleno ha retomado la sesión que ya comenzó ayer, martes, con tensión, tras indicar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que le preocupaba la salud mental y especialmente la de la procuradora socialista Patricia Gómez, lo que generó las quejas y expulsión del pleno de la socialista Ana Sánchez.

Tras las palabras de Pedro González, el portavoz de Podemos ha subido al estrado con una mascarilla con la bandera republicana, y ha deseado “feliz día de la República, salud y República para todos”, lo que ha sido respondido con el “viva al Rey” del popular Pablo Trillo, hermano del exministro Federico Trillo.

González ha comenzado su segundo turno en la presentación de la moción socialista bromeando: “No sé si he escuchado ‘viva Honduras’ o ‘viva el Rey'”, en recuerdo del lapsus que tuvo Federico Trillo en Iraq.

Por su parte, la procuradora de Cs Marta Sanz ha intervenido después en otro debate y ha comenzado diciendo que “en 2021, en España, un país libre, una mujer libre dice ‘viva España’, ‘viva el rey’, ‘viva el orden y la ley'”.

Sanz ha considerado que las intervenciones en recuerdo de la República de los procuradores del Grupo Socialista y de Podemos, partidos que sustentan el gobierno nacional según ha recordado, son “de vergüenza”.