Concentración celebrada en la Plaza Mayor de Valladolid con motivo del Día del ORGULLO LGTBI. / R. GARCÍA - EFE
Publicidad
EFE / VALLADOLID

Cientos de personas se concentraron este domingo en las principales ciudades de Castilla y León con motivo del Día del Orgullo LGTBI para reivindicar, entre otras cosas, la aprobación de una ley autonómica que dote de igualdad de derechos a este colectivo y frene los actos de homofobia. Así lo defendió la presidenta de la Fundación Triángulo de Valladolid, Yolanda Rodríguez, quien aseguró a los medios de información durante la concentración en esta ciudad, que reunió en torno a 200 personas, que la “crispación política y social” también se está convirtiendo en actitudes homófobas y “poco tolerantes con los derechos de los demás”. “Cada uno defiende lo suyo y no piensa en los demás”, lamentó Rodríguez.

En cuanto a la ley autonómica, la presidenta de esta fundación reconoció que, debido a la crisis sanitaria, las negociaciones han quedado un poco “paralizadas”, pero invitó al Gobierno autonómico a retomar los trabajos y a tomar como ejemplo la futura ley estatal de diversidad sexual, que debe ser una “ley de máximos y nunca de mínimos”. Con mascarillas multicolor y con decenas de banderas arcoíris, los asistentes a esta concentración frente a la Plaza Mayor de Valladolid corearon gritos a favor de su sexualidad y en contra de la homofobia.

Además de las diversas instituciones y asociaciones LGTBI, los políticos y formaciones también aprovecharon esta fecha para mandar sus mensajes en favor de la diversidad sexual y en contra de la homofobia. Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebró el Día del Orgullo LGTBI con un mensaje en sus redes sociales, donde aseguró que “lo importante (en el amor) no es el quién, sino el cómo”. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Fernández Mañueco lamentó que, aún en la actualidad, “el miedo, el secreto y la violencia siguen siendo realidades a las que se enfrentan a diario las personas LGTBI”.

Por su parte, el líder de la oposición y secretario general del Partido Socialista de Castilla y Léon, Luis Tudanca, expresó en esa misma red social sentirse “orgulloso de un país tolerante y abierto. Orgulloso de un país pionero en los derechos LGTBI”; y concluyó que “somos mejores cuando respetamos la diversidad y el amor. Somos más fuertes cuando construimos un país en el que todos caben”.

Finalmente, Cs de Castilla y León recordó que España ha dado pasos muy importantes frente a la discriminación histórica que sufren las personas LGTBI, colocándose en puestos destacados en la defensa de los derechos LGTBI, aunque han reconocido que aún queda mucho por hacer.